VIDEO

"Donald Trump, el presidente de los estados divididos de América"

Elegido personaje del año para la revista Time; “es difícil medir su impacto”.

Trump personalidad del año
Trump personalidad del año

La revista Time eligió a Donald Trump como el personaje del año. "Es difícil medir el impacto de su irrupción", indicó Time en su anuncio, destacando la ecléctica carrera de Trump como magnate inmobiliario y estrella de la televisión antes de llegar a la Casa Blanca.

Time dijo que las opiniones sobre Trump están muy divididas. "Para los que creen que todo esto es para mejor, la victoria de Trump representa un largamente aplazado revés a una clase gobernante atrincherada y arrogante", señaló la revista. "Para aquellos que lo ven como algo para peor, la destrucción se extiende hasta las valiosas normas de sociabilidad y diálogo, una política envenenada por infames oleadas de racismo y sexismo", agregó la publicación.

En la lista de finalistas este año figuraban Hillary Clinton, el presidente turco Tayyip Erdogan, el político británico Nigel Farange y la cantante Beyoncé, entre otros.

La revista hace su elección en base al impacto de una persona en el mundo, para bien o para mal. El año pasado fue la canciller alemana Angela Merkel, pero la distinción ha correspondido a personajes tan opuestos como Mahatma Gandhi (1930) y Adolf Hitler (1938), Winston Churchill (1949) y Stalin (1939 y 1942), John F. Kennedy (1961) y Richard Nixon (1972), o Vladimir Putin (2007) y Barack Obama (2008 y 2012).

"Es un gran honor, significa mucho", dijo Trump en una entrevista al programa "Today" de la cadena NBC poco después del anuncio, aunque rechazó la alusión a un país fracturado que hizo la revista. El título de la portada sentencia: "El presidente de los estados divididos de América".

"Yo no los dividí, están divididos ahora", dijo Trump a NBC. "Nosotros los vamos a volver a unir". Y agregó: "Creo que poner divididos es sarcástico".

"Desde hace 90 años elegimos a la persona que tuvo la mayor influencia, para bien o para mal, en los eventos del año. Así que ¿cómo será este año, será para bien o para mal? El desafío de Donald Trump reside en cuán profundo es el desacuerdo del país sobre la respuesta", dijo la jefa de Redacción de Time, Nancy Gibbs. "Por haberle recordado a Estados Unidos que la demagogia se nutre de la desesperanza y que la verdad solo vale en función de la confianza que se le tiene a quien la enuncia, por haberle dado confianza a un electorado oculto, canalizando sus iras y difundiendo sus temores, por haber esbozado la cultura política de mañana y demolido la de ayer, Donald Trump es la personalidad del año 2016", explicó Gibbs.

Trump dijo que Estados Unidos no está dividido por su culpa ya que aún no se ha instalado en la Casa Blanca, y se mostró muy conciliador con Obama, a quien había atacado durante la campaña electoral.

"Realmente me gusta" Obama y "me encanta escuchar sus ideas"; "tenemos una química muy buena juntos", dijo Trump a NBC. "Nos reunimos, hablamos. Él ama al país. Quiere que las cosas salgan bien. Evidentemente no estamos de acuerdo en muchas políticas, pero realmente él me gusta mucho como persona", añadió el presidente electo.

Time eligió en 2015 a la canciller alemana Angela Merkel como "Personaje del año" debido a su liderazgo durante la crisis de la deuda en Europa, la ola de refugiados y la intervención de Rusia en Ucrania.

En 2014, los escogidos fueron los médicos, enfermeros y trabajadores sanitarios que combatían la epidemia de ébola en África Occidental y en 2013 el papa Francisco, el primer latinoamericano en llegar al máximo cargo de la Iglesia católica. En 2012 el honor le tocó al recién reelecto Obama.

Foto: AFP
Foto: AFP

Otro general al gabinete: John Kelly en Interior.

Donald Trump eligió al general retirado John Kelly, un marine especialista en América Latina, para dirigir el Departamento de Seguridad Interior. Kelly será el tercer general en un cargo relevante de la nueva administración. Otro marine, James Mattis, ha sido elegido como secretario de Defensa, y Michael Flynn será el consejero de seguridad nacional en la Casa Blanca. Kelly, de 66 años, fue jefe del Comando Sur estadounidense y fue también comandante de la Fuerza Multinacional en Irak, entre 2008 y 2009.

Otro nombramiento que oficializó ayer Trump fue el del embajador en China. El elegido es el gobernador de Iowa, Terry Branstad, un "viejo amigo" de China, según un portavoz del presidente electo. Branstad, de 70 años, conoce al presidente chino Xi Jinping desde 1985, cuando Xi visitó Iowa.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados