EDICIÓN 2019

Donald Trump entre los postulados al Nobel de la Paz 

Lo presentó Japón; un diario dice que a pedido de EE.UU.

Trump. El viernes se burló del Nobel de la Paz a Obama en 2009. Foto: AFP
Trump. El viernes se burló del Nobel de la Paz a Obama en 2009. Foto: AFP

Donald Trump va tras el Nobel de la Paz. Sí, el presidente de Estados Unidos no quiere ser menos que su predecesor Barack Obama, que lo recibió en 2009. Pero la candidatura de Trump ya ha desatado polémica.

El viernes el presidente dijo que el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, lo había propuesto para el Nobel por su política de desnuclearización de Corea del Norte. Sin embargo, ayer domingo el diario nipón Asahi, citando fuentes del gobierno japonés, dijo que Abe propuso el nombre de Trump a pedido de la Casa Blanca.

“Creo que puedo decir esto, el primer ministro Abe de Japón me entregó la más hermosa copia de una carta que envió a la gente que otorga una cosa llamada el premio Nobel de la Paz”, afirmó Trump.

“¿Saben por qué? Porque tenía cohetes y misiles volando sobre Japón (...) Ahora, de repente, se sienten bien. Se sienten seguros. Yo hice eso”, sostuvo Trump y agregó que la administración de Obama “no podría haberlo hecho”.

Según el diario Asahi, fue el gobierno estadounidense el que pidió de manera “informal” a Japón que propusiera para ese galardón a Trump.

La recomendación, según el periódico, fue hecha en otoño pasado, después de la cumbre que el 12 de junio de 2018 mantuvo Trump en Singapur con el norcoreano Kim Jong-un.

El periódico japonés, sin embargo, se hace eco de versiones como la del diario The Washington Post que alude a la posibilidad de que Trump confundiera a Abe con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

Moon sí se ha referido públicamente el año pasado a la posibilidad de otorgarle a Trump el Premio Nobel de la Paz por sus esfuerzos en favor de la distensión en le península de Corea.

El viernes, cuando habló del tema ante los periodista en la Casa Blanca, Trump dijo que Abe le había comunicado que lo nominaba “en nombre de Japón”. No obstante, el presidente estadounidense agregó rápidamente, que “probablemente nunca lo recibiría”.

Asimismo, aprovechó para burlarse del galardón otorgado a Obama en 2009. “Se lo dieron a Obama, a los 15 segundos de llegar a la Casa Blanca, y ni siquiera sabe por qué lo recibió”, ironizó. “En mi caso, probablemente nunca lo recibiré”, agregó Trump.

Además de su política hacia Corea del Norte, Trump cree que merece el Nobel de la Paz por haber salvado millones de vidas en Siria. Trump afirmó el viernes que salvó a 3 millones de personas que viven en la región siria de Idlib, controlada por rebeldes, gracias a que advirtió a Rusia, Irán y Siria de que no iniciaran una ofensiva que habían planeado. “Nadie habla de eso”, reclamó. Los ataques a la región de Idlib han continuado, aunque Trump dijo que se realizan de manera “quirúrgica”.

El Nobel de la Paz de este año cuenta con 304 candidatos, de los que 219 son individuos y 85 organizaciones, según el Comité Nobel Noruego. Se trata de la cuarta cifra más alta de aspirantes en la historia del centenario premio, que registró su cifra récord en 2016 con 376 nominados.

Solo si quienes proponen lo hacen público se puede conocer la identidad de los candidatos, ya que el Comité Nobel noruego únicamente publica el número total de aspirantes y no confirma nombres hasta 50 años después.

Los Nobel se entregan cada año el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de su fundador, en una doble ceremonia: en el Ayuntamiento de Oslo, para el premio de la Paz, y en el Konserthus de Estocolmo, para los otros cinco galardones.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)