ESTADOS UNIDOS

Donald Trump oculta diálogos con Vladimir Putin y la familia real saudita

Transcripciones están en servidor clasificado para evitar filtración.

El presidente Donald Trump y sus diálogos con Vladimir Putin. Foto: AFP
Reserva: El presidente Donald Trump y sus diálogos con Vladimir Putin. Foto: AFP

La Casa Blanca ocultó las transcripciones de conversaciones delicadas entre el presidente Donald Trump y gobernantes de otros países, incluyendo a Vladimir Putin y miembros de la familia real de Arabia Saudita, en un sistema de computación de contenido confidencial, después que se produjeron filtraciones comprometedoras de sus conversaciones.

El manejo de las llamadas de Trump con líderes mundiales quedó en cuestión después de que la transcripción de su diálogo con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski fue ubicado de manera indebida en el sistema de computación.

Trump difundió la transcripción de ese diálogo en el que plantea a Zelenski una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden -su posible rival en las elecciones de 2020- y su hijo Hunter, que fue director de una empresa de gas en Ucrania.

El gobierno dijo que los abogados del Consejo de Seguridad Nacional decidieron incluir la transcripción en el servidor de información clasificada, que es accesible solo por un número reducido de funcionarios.

Un funcionario de la CIA denunció el contenido de la conversación.

El Partido Demócrata inició la investigación del caso para promover el juicio político a Trump.

Conversación es criticada

La Casa Blanca comenzó a restringir el acceso a la información de conversaciones con líderes del mundo, después de filtraciones de sus diálogos con los líderes de México y Australia, así como con el ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el embajador Sergei Kislyak que suscitó críticas respecto de si Donald Trump había dado información confidencial a los dos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)