VISITA DE DOS DÍAS

Donald Trump llega a la India pero con la cabeza en las elecciones primarias de EE.UU.

El presidente espera que la convención demócrata le “retire” el triunfo a Sanders y designe a otro candidato.

Taj Mahal. Trump y su esposa Melania ayer en el icónico mausoleo, antes de ir a Nueva Delhi. Foto: AFP
Taj Mahal. Trump y su esposa Melania ayer en el icónico mausoleo, antes de ir a Nueva Delhi. Foto: AFP

Donald Trump inició ayer lunes una visita de dos días a India, donde fue recibido a toda pompa por el gobierno del primer ministro Narendra Modi. Pero pese a encontrarse en el exterior, Trump no se olvidó que está en campaña electoral.

Al margen de la visita de Estado a India, Trump subrayó que los demócratas podrían “retirarle” la victoria al “loco Bernie”, como apoda al senador de Vermont Bernie Sanders, hasta ahora el favorito de las encuestas para competir con él en las elecciones de noviembre.

“No le dejarán ganar”, agregó, recalcando las fracturas existentes dentro del partido Demócrata. “Esto podría ir hasta la convención, esto podría realmente suceder”, sostuvo, dando a entender que, aunque Sanders obtuviera el máximo de votos durante las primarias, la convención demócrata podría elegir a otro candidato.

Sanders lidera las primarias demócratas, tras haber obtenido, el sábado, cerca del 47% de los votos en Nevada. Además, Sanders encabeza los sondeos nacionales, con el 29,3% en intención de votos, según una estimación de RealClearPolitics.

Por su lado, Hillary Clinton, que perdió la elección con Trump en 2016, aprovechó una visita a Alemania para cuestionar al presidente. “Apoyaré al candidato de nuestro partido” Demócrata, puesto que Trump “es claramente un peligro para la democracia y nuestro futuro”, declaró Clinton en el festival de cine de Berlín donde presentó Hillary, una miniserie documental sobre su vida.

Sin embargo, no reveló cuál es su candidato favorito, optando por dejar esta elección a los “votantes”.

Por otro lado, Hillary Clinton instó a la “vigilancia” frente a la desinformación, tras las acusaciones de injerencias rusas en favor de Trump y Sanders.

“Namasté Trump”

Donald Trump fue vitoreado por más de 100.000 personas en la inauguración del mayor estadio de criquet del mundo  Foto: Reuters
Donald Trump fue vitoreado por más de 100.000 personas en la inauguración del mayor estadio de criquet del mundo Foto: Reuters

Mientras Hillary Clinton presentaba su documental en Berlín, en la ciudad india de Ahmedabad Trump era vitoreado por más de 100.000 personas en la inauguración del mayor estadio de críquet del mundo, donde prometió “un increíble acuerdo comercial” y “el material militar más temido del planeta”.

Muchos indios llevaban sombreros con el lema “Namasté Trump” en el nuevo y enorme estadio Motera en el hogar político del primer ministro. Modi es un nacionalista que fue reelegido el año pasado y al que sus críticos denuncian de llevar a cabo políticas autoritarias desde el punto de vista étnico.

Responsables estadounidenses han descrito la visita de Trump a India como una forma de contrarrestar el ascenso de China como superpotencia.

India es uno de los pocos países grandes del mundo donde el índice de aprobación de Trump está por encima del 50%. El país ha establecido lazos con Estados Unidos en los últimos años, al tiempo que la relación de Washington se ha vuelto tensa con Pakistán, país enemigo de India.

Trump anunció que ambos países firmarán hoy martes un acuerdo para la venta a India de helicópteros militares. India ha autorizado la compra de 24 helicópteros de Lockheed Martin por valor de 2.600 millones de dólares.

El principal proveedor del material bélico para India desde la Guerra Fría venía siendo Rusia.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados