ESTADOS UNIDOS

Donald Trump furioso con Woodward por nuevo libro y endurece críticas a Joe Biden

En la cuenta regresiva a las elecciones del 3 de noviembre la pandemia del COVID-19 se convirtió en tema central de la campaña para incomodidad del republicano.

Donald Trump. Foto: EFE
Donald Trump. Foto: EFE

Con una avalancha de mensajes y declaraciones a Fox News, Donald Trump intentó ayer jueves aplacar la polémica nacida de una serie de entrevistas al periodista Bob Woodward, autor de un explosivo libro sobre el mandatario.

Tras la publicación de extractos de Rage, que saldrá a la venta el martes, el presidente atacó a su autor, famoso por haber revelado junto a Carl Bernstein el escándalo de Watergate en la década de 1970.

En la cuenta regresiva a las elecciones del 3 de noviembre, en las que enfrentará al demócrata Joe Biden, la pandemia del COVID-19 se convirtió en tema central de la campaña para incomodidad del republicano.

Bob Woodward tuvo mis declaraciones durante varios meses”, dijo en un tuit. “Si pensó que eran tan malas o peligrosas ¿por qué no lo denunció de inmediato en un esfuerzo por salvar vidas? ¿No tenía la obligación de hacerlo? NO, porque sabía que eran respuestas buenas y adecuadas”, dijo el presidente.

Trump concedió 18 entrevistas a Woodward entre diciembre de 2019 y julio de 2020, por teléfono o cara a cara. El presidente no podía esperar elogios del autor de Miedo, Trump en la Casa Blanca, un libro publicado hace dos años que retrata a un presidente sin educación, enojado y paranoico.

“Siempre quise minimizar (el peligro)”, dijo Trump a Woodward el 19 de marzo. Sin embargo, varias semanas antes, el 7 de febrero, le explicó al periodista cómo el nuevo coronavirus era “una cosa mortal”.

La gestión de la epidemia, que ha matado a más de 190.000 personas en Estado Unidos, le ha valido a Trump críticas fuertes, tanto de sus oponentes como de científicos y hasta algunos integrantes de su propio partido. Se le acusa de haber enviado señales contradictoras y confusas.

“No quiero que la gente tenga miedo, no quiero crear pánico”, fue le argumento esgrimido el miércoles para explicar su reacción ante la emergencia, en contraposición con sus predicciones fatalistas sobre una posible “anarquía” si Joe Biden gana las elecciones.

Consultado el jueves en Fox News, el mandatario impulsó aún más las predicciones del fin del mundo. “Puedo decirles una cosa con seguridad: si Biden gana estas elecciones, China eventualmente tomará el control de Estados Unidos”, soltó. También pronosticó una “caída del mercado de valores como nunca antes”.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados