Publicidad

Donald Trump apunta sus aranceles contra México

Compartir esta noticia
Un funcionario del Pentágono dijo a la AFP que actualmente hay 2.900 efectivos desplegados y 2.000 guardias nacionales en la frontera. Foto: AFP

NUEVO FRENTE DE LA GUERRA COMERCIAL

EE.UU. amenaza la economía de su vecino del sur exigiéndole frenar la migración ilegal.

Donald Trump llegó al gobierno de Estados Unidos prometiendo un muro en la frontera con México para frenar la migración ilegal y el narcotráfico. A un año y siete meses de cumplir su mandato -tiene previsto ir por la reelección en noviembre de 2020-, Trump todavía no ha logrado levantar ese muro, pero ha sido insistente en su presión sobre México para que le cierre el paso a la ola de migrantes centroamericanos que viajan a la frontera con Estados Unidos, al tiempo que le exige más en su lucha contra el narcotráfico.

El último movimiento de Trump para presionar al gobierno de México vino esta semana con la confirmación de que aplicará aranceles a productos de su vecino del sur, una forma de castigarlo por los migrantes y las drogas que entran a Estados Unidos.

Los aranceles comenzarían con un 5% el 10 de junio y luego subirían cinco puntos porcentuales por mes hasta 25% a partir del 1 de octubre, manteniéndose en ese nivel “hasta que se resuelva el problema de la inmigración ilegal”.

“México se ha aprovechado de Estados Unidos durante décadas”, dijo Trump en Twitter. “¡Es hora de que finalmente hagan lo que se debe hacer!”.

Trump anunció los nuevos aranceles justo cuando Estados Unidos y México iniciaron el proceso de ratificación en sus respectivos Congresos del T-MEC, el nuevo tratado de libre comercio de América del Norte, sellado en noviembre junto a Canadá.

Desde México, el presidente Andrés Manuel López Obrador se mostró confiado en la ratificación del T-MEC y advirtió que los aranceles suponen un escenario de perder-perder. “No nos hemos quedado con los brazos cruzados”, afirmó.

Cifras de arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP
Cifras de arrestos en la frontera entre México y Estados Unidos. Foto: AFP

México detuvo de enero a abril 51.607 migrantes, principalmente de Centroamérica, 17% más que en el mismo periodo de 2018, según cifras oficiales.

El impacto de los aranceles sería devastador para México, que envía el 80% de sus exportaciones a Estados Unidos. Pero López Obrador le recordó a Trump que los aranceles también tendrían un alto costo para Estados Unidos, cuyo mayor socio comercial en lo que va del año es México, principalmente por la guerra comercial de Trump con China.

Para negociar una salida a este choque entre vecinos, una delegación encabezada por el secretario de Relaciones Exteriores mexicano, Marcelo Ebrard, viajó a Washington. “El trato a México es injusto y no tiene sentido económico para nadie”, tuiteó Ebrard al comunicar su partida.

El secretario de Estado Mike Pompeo y Ebrard se reunirán el miércoles. “Seremos firmes y defenderemos la dignidad de México”, dijo Ebrard al destacar en otro mensaje que ya conversó telefónicamente con Pompeo y Jared Kushner, asesor y yerno de Trump. “Se inicia proceso de negociación. Escuché interés y respeto a la carta del Presidente López Obrador. Avanzamos”, sostuvo Ebrard.

Mike Pompeo. Foto: EFE
Mike Pompeo. Foto: EFE

López Obrador envió una carta a Trump en la que señala que no busca una “confrontación” y le propuso “profundizar en el diálogo, buscar alternativas de fondo al problema migratorio”.

Para Ana María Salazar, exfuncionaria del Pentágono y experta en relaciones bilaterales, Trump tiene motivaciones electorales. “Se le está complicando la reelección” así que “le sirve tener una confrontación con el presidente de México. Lo malo es que esa confrontación podría traducirse en que el T-MEC no se rafitique y se produzcan graves consecuencias para México, Estados Unidos y Canadá”, dijo a AFP.

La amenaza de Trump de imponer aranceles a México fue una “imprudencia” que podría dañar las relaciones bilaterales, advirtió por su parte la líder demócrata en el Congreso, Nancy Pelosi. “La amenaza del presidente no se basa en una política comercial inteligente, sino que tiene más que ver con una mala política migratoria de su parte”, dijo Pelosi.

El impacto del anuncio en los mercados.

El anuncio de los aranceles a México hizo desplomar ayer viernes los mercados de todo el mundo: las bolsas de Wall Street, Tokio y Europa se vieron afectadas y el peso mexicano perdió un 2,8% frente al dólar.

“Veo un mercado sobrereaccionado, hay que esperar un poco más a ver cómo evolucionan las cosas”, dijo Leonardo Flores, director de cambios del grupo financiero Multiva. “Sí es un anuncio preocupante, pero también tenemos la experiencia de que hoy Trump dice una cosa y mañana se desdice”.

Comercio de bienes entre México y Estados Unidos. Foto: AFP
Comercio de bienes entre México y Estados Unidos. Foto: AFP

Estados Unidos es el principal socio comercial de México. El país exportó entre enero y noviembre de 2018 a Estados Unidos productos por valor de 328.059 millones de dólares, lo que representa el 79,4% de las exportaciones totales.

Lo que Estados Unidos compra a México son principalmente artículos de consumo como alimentos y bienes relacionados con el sector automotriz. Respecto a 2008, el envío de productos mexicanos a su vecino del norte ha crecido el 40% y ha subido en todos los ejercicios excepto en 2009 -el primer año completo tras la gran crisis económica- y en 2016, cuando registró una caída interanual del 2%.

DONALD TRUMP

“Deben recuperar el país de los cárteles”

Donald Trump dijo ayer el viernes que México “debe recuperar” el control del país de los cárteles de la droga, alegando que los nuevos aranceles también ayudarán a detener el flujo de narcóticos en la frontera. “México debe recuperar su país de los señores de la droga y los cárteles. ¡Los aranceles tienen que ver con detener las drogas así como los (inmigrantes) ilegales!”, tuiteó Trump. El mandatario afirmó que “el 90% de las drogas que llegan a Estados Unidos” ingresan a través de la frontera con México, y afirmó que “80.000 personas murieron el año pasado” y un millón “se vieron arruinadas”.

“Esto se ha prolongado durante muchos años y no se ha hecho nada al respecto. Tenemos un déficit comercial de 100.000 millones de dólares con México. ¡Es hora!”, añadió. En México operan al menos diez cárteles de narcotráficantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad