Publicidad

Disidentes procesados en China por subversión

Compartir esta noticia
Los abogados del activista chino Yan Xin (izq) y Ge Yongxi, en un hotel tras conocer la sentencia. Foto: AFP
Yan Xin (L) and Ge Yongxi (R), lawyers for activist Wu Gan known by the online pseudonym "Super Vulgar Butcher", sit at a hotel after Wu was sentenced at a court in Tianjin on December 26, 2017. A Chinese court in Tianjin sentenced an activist known by the online pseudonym "Super Vulgar Butcher" to eight years in prison on December 26 after he refused to plead guilty to charges of "subverting state power". / AFP / JOANNA CHIU CHINA-POLITICS-RIGHTS
JOANNA CHIU/AFP

WU GAN VA A LA CÁRCEL

Uno fue condenado a ocho años de cárcel, el otro, dispensado de la pena. La justicia china quiso dar "ejemplo" al condenar ayermartes a dos disidentes por "subversión", aunque uno de ellos fue eximido de la prisión por declararse culpable.

Wu Gan, que se había negado a declararse culpable, fue condenado a ocho años de cárcel por un tribunal de la ciudad de Tianjin (norte) por intento de "subversión", declaró a la AFP su abogado, Ge Yongxi, en el exterior del palacio de justicia, al que la prensa extranjera no tuvo acceso.

A 1.500 km más al sur, en Changsha (centro), el abogado Xie Yang, cuyo caso llamó la atención de varios países occidentales, también fue condenado por subversión, pero fue dispensado de la pena tras haber aceptado declararse culpable.

Wu Gan, detenido en mayo de 2015 cuando trabajaba en un gabinete de abogados de Pekín, se hace llamar "Carnicero súper vulgar", después de haber defendido la causa de una mujer que mató a cuchilladas al hombre que la violó, un directivo del Partido Comunista Chino (PCC) en el poder.

Pero para uno de sus abogados, Yan Xin, las autoridades han querido sobre todo dar ejemplo. "Esta claro que fue condenado de forma severa porque se negó a declararse culpable. Las autoridades usaron numerosos medios de presión" para intentar convencerlo, explicó Yan Xin a la AFP.

Es la sentencia más severa contra disidentes en China desde junio de 2016, cuando dos miembros del Partido Democrático Chino, Lu Gengsong y Chen Shuqing, fueron condenados respectivamente a 11 y 10 años y medio de cárcel por el mismo motivo.

Xie Yang fue en cambio dispensado de su pena tras su "arrepentimiento" y porque sus "delitos" no causaron "daños graves" a la sociedad. FUENTE: AFP

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Chinamundo

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad