IRLANDA DEL NORTE

Disidentes del IRA asesinaron a periodista

Lyra McKee murió por disparos el jueves por la noche en unos violentos disturbios, en un caso que la policía trata como un “incidente terrorista”.

La periodista Lyra McKee. Foto: AFP.
La periodista Lyra McKee. Foto: AFP.

Lyra McKee, periodista de 29 años, murió por disparos el jueves por la noche en unos violentos disturbios en Londonderry, en Irlanda del Norte, en un caso que la policía trata como un “incidente terrorista”. El crimen recuerda los años de violencia que estremecieron a esta provincia del Reino Unido.

El subcomisario Mark Hamilton, explicó que McKee murió asesinada por un hombre que disparó contra los policías durante una intervención en Creggan, donde fueron lanzados cincuenta artefactos incendiarios contra la policía y dos vehículos fueron incendiados.

La mujer falleció en el hospital por sus heridas, añadió, asegurando que los responsables son “disidentes republicanos violentos” y “muy probablemente del Nuevo IRA”, un grupo disidente del histórico Ejército Republicano Irlandés (IRA).

El nuevo IRA rechaza el proceso de paz en Irlanda del Norte y el acuerdo del Viernes Santo, firmado en 1998 para poner fin a los enfrentamientos que devastaron a la provincia, entre republicanos nacionalistas (católicos), partidarios de la reunificación con la República de Irlanda, y unionistas leales (protestantes), defensores de mantener en el Reino Unido. Esa lucha dejó más de 3.500 muertos.

El Reino Unido considera al Nuevo IRA como una organización terrorista. No tiene afinidad con ningún partido político norirlandés.

“Nuestras esperanzas, nuestros sueños, así como todo su increíble potencial, han sido destruidos por este acto salvaje”, declaró su pareja, Sara Canning, que señaló que la causa LGTB había perdido una “infatigable defensora”.

Según la agencia literaria Janklow & Nesbit, McKee nació en Belfast y escribió mucho sobre el conflicto norirlandés y sus consecuencias. El jueves por la noche publicó en Twitter una foto en la que parecen verse enfrentamientos en Londonderry con las palabras “Totalmente increíble”.

“Estaba al lado de esta mujer cuando se cayó junto a un Land Rover”, tuiteó la periodista del Belfast Telegraph, Leona O’Neill. “Pedí una ambulancia para ella pero la policía la puso detrás de un vehículo y la llevó al hospital, donde falleció”.

La primera ministra británica, Theresa May, expresó este viernes su pésame a la familia y dijo que su muerte era “chocante y sin ningún sentido”.

La Comisión Europea condenó la violencia y dijo que estaba convencida de que “las autoridades británicas determinarán las circunstancias exactas de este trágico hecho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)