Publicidad

El discurso de Trump incentiva el voto latino

Compartir esta noticia

El duro discurso contra la inmigración ilegal del candidato republicano a la Casa Blanca Donald Trump se ha convertido en el principal incentivo de los latinos de EE.UU. para acudir a las urnas, lo que se refleja en el aumento de solicitudes de ciudadanía para poder ejercer su derecho al voto.

La organizaciones defensoras de los derechos de los hispanos y las cifras oficiales coinciden en que el número de solicitudes para adquirir la ciudadanía estadounidense ha aumentado a medida que se ha radicalizado el tono de Trump, especialmente, pero también del senador por Texas Ted Cruz.

El polémico magnate, que lidera la carrera hacia la nominación presidencial republicana con un discurso xenófobo y ultranacionalista, ha prometido construir un muro en la frontera con México para bloquear la inmigración y expulsar a los once millones de indocumentados que se calcula que viven en Estados Unidos.

Cruz, de origen de cubano, se ha comprometido a reforzar la patrulla fronteriza, completar un muro en la frontera de México y acabar con las conocidas como "ciudades santuario", localidades con políticas de no persecución a los inmigrantes ilegales.

Ante ese panorama, una coalición de siete organizaciones en defensa de los intereses de los latinos ha lanzado la campaña "Álzate contra el odio", para promover el voto hispano.

La iniciativa nació como respuesta a "los comentarios racistas y el odio de algunos candidatos", explicó Pili Tobar, directora de Comunicaciones de Latino Victory Project, una de las organizaciones que lidera la coalición.

Con este tipo de campañas, las solicitudes de naturalización ciudadana aumentaron en el último trimestre de 2015, justo antes de iniciarse el proceso de primarias para elegir a los candidatos presidenciales.

En todo el país se recibió un 12,64 % más de solicitudes de la ciudadanía que en el mismo período del año pasado, según datos que facilitó el Servicio de Ciudadanía e Inmigración.

"Cuando los candidatos atacan a la comunidad hispana, la comunidad latina responde", expresó Clarissa Martínez de Castro, vicepresidenta del Consejo Nacional de La Raza (NCLR), la mayor organización de defensa de los hispanos en Estados Unidos.

"Los latinos entendemos que, cuando se está hablando del tema migratorio, en realidad se está hablando de todos nosotros, seamos ciudadanos, residentes legales en EE.UU. o no", consideró Martínez de Castro.

Antes de las primarias, la coalición se despliega para facilitar información sobre el proceso y trata de hacer más asequible el trámite. EFE

ELECCIONES EN EE.UU.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad