Publicidad

Discreto regreso de Malala a Pakistán

Compartir esta noticia
Malala regresó a su valle natal. Foto: AFP
Pakistani activist and Nobel Peace Prize laureate Malala Yousafzai poses for a photograph at all-boys Swat Cadet College Guli Bagh, during her hometown visit, some 15 kilometres outside of Mingora, on March 31, 2018. Malala Yousafzai landed in the Swat valley on March 31 for her first visit back to the once militant-infested Pakistani region where she was shot in the head by the Taliban more than five years ago. / AFP / ABDUL MAJEED PAKISTAN-MALALA-VISIT-SWAT
ABDUL MAJEED/AFP

VIAJÓ CON LA FAMILIA

La premio Nobel de la Paz Malala Yousafzai abandonó ayer lunes Pakistán, después de realizar una visita de cuatro días cargada de emoción y volvió a Reino Unido, donde vive desde hace cinco años con su familia.

"Malala Yousafzai y su familia partieron de Islamabad" para regresar a su casa, declaró un responsable de Gobierno.

Malala realizó un viaje sorpresa a Pakistán el jueves, más de cinco años después de haber resultado herida en un atentado de los talibanes.

Con solo 11 años, Malala tenía un blog en la página web de la BBC en urdú, la lengua nacional de Pakistán, en el que escribía con el seudónimo de Gul Makai y describía el pánico reinante en este valle bajo el yugo de los extremistas. Los talibanes, expulsados del valle por el ejército en 2009, la acusaron de difundir "propaganda occidental" y decidieron matarla.

La adolescente resultó gravemente herida y fue atendida en un hospital militar local antes de ser evacuada a Birmingham, en el Reino Unido. Actualmente estudia economía, filosofía y ciencias políticas en la universidad de Oxford.

Con el tiempo se convirtió en un símbolo mundial de la lucha contra el extremismo y el derecho de las mujeres a la educación, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 2014, junto con el indio Kailash Satyarthi.

"Estos cinco años siempre he soñado con poder volver a mi país", dijo poco después de su llegada a Islamabad el jueves.

El domingo, Malala realizó una breve visita al valle de Swat, de donde es originaria y donde los talibanes intentaron matarla. "Me fui del Swat con los ojos cerrados y ahora vuelvo con ellos abiertos", declaró.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

mundoPakistán

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad