ESTADOS UNIDOS

Director de Inteligencia dijo que no filtró informe sobre Trump

"Creo que fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitieran que saliera a la luz información falsa", había dicho el presidente electo en una conferencia de prensa

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Donald Trump en conferencia de prensa. Foto: Reuters.

El director de inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, le expresó su "profunda consternación" a Donald Trump por la filtración de un informe de seguridad que supuestamente contenía explosivos contenidos no verificados sobre el presidente electo.

Los jefes de inteligencia presentaron la semana pasada a Trump, así como al presidente saliente Barack Obama, un resumen de dos páginas de las potencialmente embarazosas afirmaciones que involucran a Rusia, según la cadena CNN, el diario The New York Times y otros medios estadounidenses.

Clapper dijo en un comunicado que habló con Trump el miércoles sobre las no verificadas afirmaciones de que sus asistentes se coludieron con el Kremlin para ganar las elecciones estadounidenses, y que Rusia tenía información comprometedora sobre Trump.

"Esta noche tuve la oportunidad de hablar con el presidente electo Donald Trump para discutir los recientes informes de los medios sobre nuestra reunión informativa del viernes pasado", dijo Clapper.

"Le expresé mi profunda consternación por la filtración que ha estado apareciendo en la prensa, y ambos concordamos que ellas eran extremadamente corrosivas y dañinas para nuestra seguridad nacional", agregó.

Furioso, Trump rechazó el miércoles por "mentiroso" el dossier sobre sus relaciones con Rusia y con detalles personales de un viaje a Moscú, que pueden poner en jaque su presidencia y criticó a la comunidad de inteligencia y a los medios por esas afirmaciones.

En un tuit, Trump escribió la mañana de este jueves que "James Clapper me llamó ayer para denunciar el falso y ficticio informe que está circulando ilegalmente. Hechos falsos, inventados. ¡Qué lástima!"

Clapper le manifestó al próximo presidente que dudaba de que la filtración hubiese sido obra de la comunidad de inteligencia estadounidense. "Hice hincapié en que este documento no es un producto de la comunidad de inteligencia de EEUU y que no creía que la filtración proviniera de la CI" (comunidad de inteligencia), indicó Clapper.

"La CI no ha hecho ninguna valoración de que la información en ese documento sea confiable y no nos basamos en él para nuestras conclusiones", agregó.

El informe

Hay muchas dudas sobre la veracidad de la información aportada en el informe que se publicó el pasado miércoles. Al respecto, Trump dijo que"fue una desgracia que las agencias de inteligencia permitieran que saliera a la luz información falsa". "Son noticias falsas, eso nunca pasó (...) Eso es algo que la Alemania nazi habría hecho", agregó.

Las noticias difundidas por CNN en primer lugar, por The New York Times luego y los archivos publicados de forma íntegra por el portal Buzzfeed, indican que la CIA le informó a Trump sobre supuestas operaciones de agentes rusos que pueden incluir material comprometido que podría ser utilizado para chantajearlo.

Los informes, sin embargo, sostienen que no se ha podido confirmar la información recogida en el documento y que, al parecer, fue compilado por un agente de inteligencia británico retirado.

Los informes citan viajes realizados por asistentes suyos supuestamente para concertar acciones con agentes rusos con el fin de realizar acciones que pudieran beneficiarle en las últimas elecciones.

También mencionan una presunta grabación de un video en la que Trump aparece presuntamente con prostitutas en un hotel de Moscú en 2013, a quienes les pide que orinen una cama en la que anteriormente se había hospedado la familia Obama.

Todo ello fue negado por Trump en la rueda de prensa y aseguró que cuando sale del país siempre es "extremadamente cuidadoso", rodeado de guardaespaldas y colaboradores.

"Siempre les digo que sean muy cuidadosos en las habitaciones de los hoteles, porque puede haber cámaras", insistió. "En esas habitaciones hay cámaras en lugares rarísimos, algunas muy pequeñas".

La situación se agravó luego de que Buzzfeed publicara el dossier íntegro de 35 páginas con los supuestos memorandos rusos, con informaciones potencialmente comprometedoras y no verificadas. Su portavoz, Sean Spicer, dijo que la decisión es "altamente irresponsable".

"Es francamente indignante y altamente irresponsable para un blog de izquierda que fue abiertamente hostil a la campaña del presidente electo publicar informaciones muy salaces y totalmente falsas en internet a solo días de que preste juramento", dijo Spicer antes del inicio de la conferencia de Trump.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados