Reelección, sí o no

Diputados peruanos en vilo por referéndum

Luego de un año de turbulencias políticas y escándalos de corrupción, los peruanos decidirán mañana domingo en un referéndum si dejan o no desempleados a todos los miembros del Congreso, en julio de 2021.

Martín Vizcarra. Foto: Reuters
Martín Vizcarra. Foto: Reuters

Más de 24 millones de ciudadanos deben acudir a las urnas para marcar "sí" o "no" a cuatro propuestas de reforma constitucional del popular presidente Martín Vizcarra, entre ellas una que prohíbe la reelección de los 130 integrantes del parlamento unicameral. Las encuestas vaticinan que esta iniciativa será aprobada.

El presidente pidió a sus compatriotas que voten "sí" para prohibir la reelección de legisladores, regular el financiamiento de los partidos políticos y reformar el órgano que designa a los jueces. Sin embargo, Vizcarra llamó a votar "no" a la propuesta de restituir la "bicameralidad" del Congreso.

Aunque el mismo Vizcarra había propuesto volver a la bicameralidad, cambió de parecer después de que el Congreso modificó su proyecto original, introduciendo una cláusula que reduciría las facultades presidenciales. Si se restituyera la bicameralidad, los actuales legisladores podrían postularse al nuevo Senado en 2021, pero los sondeos predicen que ganará el "no" a esta propuesta.

Con la bicameralidad Vizcarra buscaba contener las excesivas presiones del Congreso, que inmovilizaron al gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018), con frecuentes interpelaciones y votos de censura.

Poco hablan los medios peruanos sobre el referéndum de mañana, pues la agenda ha estado copada por temas como el frustrado intento de asilo del expresidente Alan García en Uruguay.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)