COVID-19

Trabajadora de embajada uruguaya en la India discutió con policías tras andar en bicicleta

Una funcionaria de la Embajada de Uruguay en India salió a andar en bicicleta y no respetó orden de aislamiento. El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que es "su único medio de transporte".

Diplomática en la India. Foto: Captura Twitter Raj Shekhar Jha
Diplomática en la India. Foto: Captura Twitter Raj Shekhar Jha

Una trabajadora de la Embajada de Uruguay en India salió ayer sábado a andar en bicicleta por la capital de India, sin respetar las normas de ese país: aislamiento y uso de tapabocas.

De acuerdo al Ministerio de Relaciones Exteriores esta funcionaria, que fue contratada a nivel local para prestar funciones en el área consular, "cuenta con la bicicleta como su único medio de transporte". Además, en dicho comunicado se agregó que "es quien está a cargo de atender los casos de los uruguayos varados en India"

La trabajadora anduvo en bicicleta en una calle de Vasant Vihar, zona de embajadas y residencias de diplomáticos, informó India Today. El medio local informó que fue detenida por la policía de Delhi tras recibir quejas de la Asociación de Bienestar Residente.

Fuentes de Cancillería informaron a El País que se le solicitó un informe al Embajador uruguayo en ese país, Alvaro Malmierca, y también uno a la trabajadora. En él la involucrada hará sus descargos y Cancillería busca recoger más información para tomar una decisión al respecto.

Un periodista de India Today publicó la discusión entre la trabajadora y la policía. La funcionaria asegura no haber recibido información sobre las medidas para combatir el coronavirus. “No recibimos nada en la embajada”, replicó y la policía agregó que “no estás obedeciendo las leyes”.

De acuerdo a India Today la policía enviará una queja a la embajada de Uruguay por la situación generada. A su vez, fuentes del Ministerio de Relaciones Exteriores informaron al medio que han enviado avisos a todas las embajadas sobre las medidas para combatir el coronavirus.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay informó que "exhorta a todo el personal que se desempeña en las Misiones Diplomáticas y Oficinas Consulares del Uruguay a que cumplan cabalmente con todas las normas establecidas por las autoridades ante las cuales se encuentran acreditadas, incluyendo a la normativa sanitaria".

El confinamiento en ese país estuvo presente durante tres semanas y el primer ministro indio, Narendra Modi, anunció que prolongará esta medida por dos semanas más. India registró unos 7.500 casos de coronavirus y 240 fallecimientos, de acuerdo a AFP.

*En un principio se informó que era diplomática, pero desde el Ministerio de Relaciones Exteriores se informó que era una trabajadora local contratada por la embajada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados