Unión Europea ofrece añadirlo a la lista de estados seguros

Dinero para Turquía para que frene el flujo de refugiados

Los líderes comunitarios abordan ayer en su cena de trabajo el acuerdo provisional alcanzado entre la Comisión Europea (CE) y Turquía para responder a la crisis de refugiados, que incluye conceder 3.000 millones de euros al país a cambio de que contenga el flujo de refugiados hacia la UE.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Refugiados llegan a la isla de Lesbos. Foto: AFP.

El pacto también contempla la aceleración de la concesión de los visados a los ciudadanos turcos, la apertura de cinco capítulos del proceso de adhesión de Turquía a la UE y la inclusión del país en el listado de estados considerados seguros.

Esta medida está dirigida a agilizar los procesos de análisis de las demandadas de asilo presentadas por sus nacionales.

A cambio Turquía se comprometería a reforzar sus fronteras y a estrechar su cooperación con Grecia, principal punto de entrada de refugiados en este momento hacia la Unión Europea, según Frontex, la agencia que gestiona la cooperación operativa en las fronteras del continente.

Más muertes.

Al menos siete personas murieron y una permanece desaparecida tras chocar ayer una embarcación de la Guardia Costera griega con un bote de madera en el que viajaban 39 refugiados y migrantes, que navegaba desde Turquía hacia la isla griega de Lesbos.

La guardia costera informó de que ha recuperado los cuerpos sin vida de un hombre, dos mujeres y cuatro niños, uno de ellos un bebé.

Las autoridades marítimas todavía buscan a una última persona de este naufragio, de la que desconocen su identidad.

Según las investigaciones, el accidente se produjo por el fuerte oleaje y los vientos que reinaban en la zona.

El naufragio de ayer se produce un día después de que tres personas murieran al volcar una embarcación con 21 refugiados a bordo. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados