BRASIL

Dilma Rousseff sufre otro revés ante la Corte

El Supremo Tribunal rechazó un recurso presentado por ella.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma Rousseff. Foto: Reuters

La Corte brasileña rechazó una apelación de la presidenta suspendida Dilma Rousseff para impugnar su proceso, horas antes del inicio del impeachment en el Senado.

Cae el telón sobre Rousseff, quien sufrió una seria derrota en el Supremo Tribunal Federal que no hizo lugar a una demanda para que se suspenda el juicio de destitución en el Senado debido a supuestos "abusos" que afectaron su derecho de defensa. En un texto de 37 páginas, el presidente del Supremo Tribunal Federal, Ricardo Lewanwski, sostiene que es improcedente el recurso firmado por José Eduardo Cardozo, abogado defensor de Rousseff y exministro de Justicia durante su gobierno.

La respuesta de la Corte configura un revés serio para la estrategia de defensa de la mandataria suspendida, que también denunció los "atropellos" del Senado en una acción presentada ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Ese organismo, vinculado a la Organización de Estados Americanos (OEA), consultó formalmente al gobierno brasileño sobre las denuncias de Rousseff, que hasta el momento no se pronunció sobre el tema. El presidente del Supremo Tribunal sostuvo que el Poder Judicial es un actor secundario en los juicios políticos y tiene atribuciones para impugnar lo actuado en el Senado.

"La Constitución reserva un papel sui generis (particular, Ndr) al Supremo Tribunal Federal en este proceso, que es al mismo tiempo jurídico y político. El Supremo no tiene competencia para responder a recursos", señala Lewandowski al rechazar la moción de Rousseff.

El magistrado ya rechazó varios recursos promovidos por los patrocinantes de Rousseff, cuya posición parece debilitarse cada vez más horas antes de iniciarse el tramo final.

El STF sólo participa en el juzgamiento de Rousseff como un órgano que garantiza que todo se realice acorde con los reglamentos. ANSA

Mayoría de senadores contra Dilma.

La prensa brasileña publicó ayer sondeos realizados en el Senado donde se confirma una amplia mayoría de legisladores a favor de la destitución de la presidenta Dilma Rousseff en el juicio que comienza hoy. El diario Estado de San Pablo reportó que 43 senadores votarán por la condena de Rousseff, 18 por su inocencia, el resto no contestó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)