Publicidad

Dilma recibe otro golpe de la oposición y crece la crisis

Compartir esta noticia
En medio de la sesión, diputados opositores oficialistas se insultaron. Foto: O Globo/GDA
BRASIL - BRASÍLIA -BSB - 08/12/2015 - Câmara dos Deputados. Troca de empurrões entre o deputado Paulo Pereira da Silva, Maria do Rosário e Paulo PImenta durante sessão na Câmara parav votação do pedido de impeachment da Presidente Dilma Rousseff. FOTO ANDRE COELHO / Agencia O Globo
ANDRE COELHO/Agência O Globo

En una sesión tumultuosa votan una comisión dominada por opositores.

La oposición propinó ayer a la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, su primer revés en el Congreso al obtener la mayoría de la comisión de la Cámara de Diputados que examinará el pedido de impeachment de la mandataria, en una tumultuosa elección en votación secreta.

Una lista presentada por opositores y por disidentes de partidos aliados a Rousseff obtuvo 272 votos, mientras que la promovida por aliados de la mandataria obtuvo 199.

La comisión tendrá 39 opositores entre sus 65 integrantes y fue la segunda bofetada que recibió Rousseff este martes luego de que su vicepresidente, Michel Temer, líder del poderoso partido PMDB, dio señales de alejarse del gobierno por considerar que la presidenta no le tiene confianza y lo ignora.

La comisión especial deberá recibir los descargos de Rousseff a las acusaciones de malas prácticas presupuestales formuladas por tres abogados. Luego por decisión mayoritaria, deberá resolver si recomienda al plenario rechazar el caso o proseguirlo. El avance del impeachment (juicio de destitución) requerirá el apoyo de dos tercios (342 diputados) de la Cámara. Al oficialismo le bastan 172 para frenarlo.

Insultos y golpes.

La decisión del presidente de la Cámara de Diputados y archirrival de Rousseff, Eduardo Cunha, de recurrir al voto secreto para elegir a los miembros de la comisión desató discusiones, tumultos y conatos de peleas entre legisladores, algunos de los cuales quebraron urnas.

El hemiciclo de la Cámara se sintieron los gritos de "No al golpe" lanzado por los fieles a la presidenta, mientras los opositores contestaban "Fuera Dilma". Coreando "Canta y no llores" un grupo de diputados opositores colocó una bandera de Brasil en el estrado de la presidencia. Otros desplegaron imágenes del expresidente Luiz Inacio Lula da Silva (2003-2010), su padrino político, vestido como presidiario.

Cunha, anunció tras la primera votación que la elección de los otros 26 miembros de la comisión será realizada mañana. Una vez que sean elegidos todos los miembros de la comisión, el grupo deberá elegir a un presidente, que dirigirá los trabajos, y a un diputado que actuará como instructor del proceso.

Tras la instalación de la comisión, se abrirá un plazo de diez sesiones, aún no definido en términos de días, para que Rousseff presente su defensa.

Los alegatos de la mandataria y de la parte acusadora serán debatidos durante otras cinco sesiones, al cabo de las cuales los miembros de la comisión deberán votar el informe que preparará el diputado instructor. El informe votado por la comisión, que recomendará avanzar hacia un juicio contra Rousseff o archivar la acción, será debatido por el pleno de la Cámara de Diputados, que decidirá el futuro del proceso. Si 342 diputados, que constituyen dos tercios del pleno de 513 miembros de la cámara, votasen por la continuidad del proceso, la presidenta sería separada del cargo por un plazo de 180 días, que es el que tendrá el Senado para realizar el propio juicio político.

Protestas en Río.

Unas 5.000 personas se reunieron en Río de Janeiro, entre tanto, para pedir que se ponga fin al proceso con vistas a un posible juicio político contra Roussef, según fuentes organizadoras del acto.

Entre las fuerzas sindicales encargadas de organizar este encuentro, destacaba la Central Única de los Trabajadores (CUT), la mayor unión sindical del país y tradicional aliada del Partido de los Trabajadores (PT) del que forma parte la propia Rousseff. El presidente de la CUT en Río de Janeiro, Marcelo Rodrigues, explicó hoy en declaraciones a Efe que con esta manifestación los presentes querían reclamar que "las urnas son soberanas", y pedir que "los diputados y senadores voten contra el proceso", ya que la elección de Rousseff formó "parte del régimen democrático" y se ha de respetar.

"Necesitamos (en referencia a los trabajadores) tener más inversión, necesitamos que el gobierno invierta de verdad y deje de poner trabas a las inversiones para generar empleo", añadió, al mismo tiempo que recordaba que con este proceso "están dirigiendo" la política "aquellos que perdieron las elecciones". Entre los gritos de los asistentes se escuchaban peticiones de destitución de Eduardo Cunha, quien dio luz verde al proceso.

La carta de Michel Temer.

El vicepresidente de Brasil, Michel Temer, afirmó que la mandataria Dilma Roussseff "nunca" confió en él ni en su partido y que sólo los contempló en momentos de crisis como la actual, que amenaza con llevarla a un juicio político.

Las afirmaciones de Temer, aparecen en una carta que le dirige a Rousseff, divulgada ayer. "Pasé los cuatro primeros años de Gobierno como un vicepresidente decorativo", asegura Temer sobre el primer mandato de Rousseff, y apunta que en ese período perdió "protagonismo político" y "sólo" fue llamado para resolver problemas con el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMBD), que él lidera.

Temer expresa que ejerce su cargo con "la lealtad institucional" que impone la Constitución y con su "natural discreción", pero que "siempre" supo de la "absoluta desconfianza" que tanto Rousseff como "su entorno" tienen en relación a él y al PMDB, la mayor fuerza política del país y principal pilar de la coalición de Gobierno. También señala que ni siquiera sus "esfuerzos" por mantener al PMDB "unido" en torno a su Gobierno, pese a las disidencias internas, bastaron para "generar confianza" e impedir "el menosprecio" con que asegura que ha sido tratado.

SABER MÁS

La trama Petrobras hizo descubrir banda de traficantes de diamantes.

La Policía Federal brasileña desarticuló ayer una banda de traficantes de diamantes a la que llegó gracias a datos obtenidos en las investigaciones sobre la corrupción en la estatal Petrobras, informaron fuentes oficiales. Según las autoridades, las pistas que llevaron hasta la banda de traficantes fueron conseguidas a través del cambista Carlos Habib Chater, que fue la primera persona detenida en la investigación sobre Petrobras, que salpica a medio centenar de políticos y una veintena de grandes empresas privadas. La banda de traficantes, a la que está vinculado Chater, extraía los diamantes en la reserva indígena Parque do Aripuanã, habitada por la etnia de los cinta larga. La Policía informó de que, en el marco de esta operación, arrestó a 11 personas, según fuentes oficiales, son seis empresarios y cinco caciques de la etnia cinta larga.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
En medio de la sesión, diputados opositores oficialistas se insultaron. Foto: O Globo/GDA

Una presidenta acorraladaAFP, EFE, REUTERS

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad