Publicidad

Dilma pierde el primer embate en el Senado

Compartir esta noticia
Dilma busca aferrarse al sillón presidencial. Foto: Reuters.
REUTERS - 00000000 - 20150820 - BRAZIL-POLITICS/ - I - DIP;POL - Brazil's Vice President Michel Temer talks with Brazil's President Dilma Rousseff as they await the arrival of German Chancellor Angela Merkel (not pictured) before the dinner at the Alvorada Palace in Brasilia, Brazil August 19, 2015. REUTERS / Ueslei Marcelino - BRASILIA - BRAZIL - UESLEI MARCELINO - UM/TS/
UESLEI MARCELINO - REUTERS - X02/REUTERS

El vicepresidente brasileño, Michel Temer, admitió por primera vez que se "prepara" para asumir el mes próximo el lugar de la mandataria Dilma Rousseff, quien ayer perdió el primer embate de cara a un posible juicio político en el Senado.

La comisión de 21 senadores que analizará si existen méritos jurídicos para procesar a Rousseff celebró ayer su primera reunión de trabajo para elegir a su presidente y al instructor y ambos cargos, claves en el proceso, quedaron en manos de la oposición.

La presidencia de ese colectivo será ejercida por Raimundo Lira, del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que ha roto con el Gobierno y es liderado por Temer, quien asumiría el poder en caso de una destitución de Rousseff.

El cargo de instructor, que elaborará un informe que recomendará procesar a Rousseff o archivar el caso, recayó en Antonio Anastasia, del opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), quien fue elegido en medio de la queja generalizada del oficialismo.

La comisión decidió que el 6 de mayo votará si recomienda que Rousseff sea procesada, con lo cual, si eso se aprueba, el pleno del Senado debería decidir alrededor del 10 de mayo si se instaura un juicio con miras a la destitución de Rousseff.

Si el Senado abre el juicio político, Rousseff será separada del cargo durante los 180 días que puede durar el proceso y su vacante sería cubierta durante ese período por Temer, quien completaría el mandato que vence el 1 de enero de 2019 en caso de su destitución.

El vicepresidente dejó claro ayer que está consciente de esa posibilidad y, en una entrevista con el diario O Globo, admitió por primera vez que ya se "prepara" para asumir el poder.

"Me encuentro en una situación muy difícil", dijo Temer, quien explicó que si bien es necesario aguardar la decisión del Senado, también debe "estar preparado" para "asumir al día siguiente", si la Cámara alta se inclina por procesar a la mandataria. 

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Dilma busca aferrarse al sillón presidencial. Foto: Reuters.

RUMBO AL IMPEACHMENT

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad