NICARAGUA

Diez muertos en las protestas contra Ortega

Rechazo a reforma del seguro social. Abren diálogo en Nicaragua.

Dolor: familiares junto al féretro de una víctima de la jornada violenta. Foto: Reuters
Dolor: familiares junto al féretro de una víctima de la jornada violenta. Foto: Reuters

Muertos, heridos, destrucción, barricadas y saqueos dejaron ayer sábado las violentas protestas desatadas en Nicaragua contra una reforma al seguro social, que llevaron al gobierno del presidente Daniel Ortega a aceptar la apertura de un diálogo.

Se prevé que Ortega envíe un mensaje a la nación, en su primera alocución desde que el miércoles iniciaron virulentas manifestaciones, que dejan al menos 10 muertos y más de 80 heridos producto de los enfrentamientos con armas blancas, de fuego y piedras entre manifestantes, policías y grupos oficialistas.

"Estamos confirmando nuestra disposición de retomar ese diálogo abierto", anunció la vicepresidenta y portavoz oficial, la primera dama Rosario Murillo, quien atribuyó las protestas a grupos "minúsculos" y vandálicos que buscan, en su opinión, desestabilizar el país.

Las protestas, unas de las más violentas en los 11 años de gobierno de Ortega, estallaron debido al aumento de las cuotas patronales y laborales que buscan saldar un millonario déficit del seguro social, lo que se sumó a un descontento generalizado por la situación económica en el país, según analistas.

Soldados armados con fusiles salieron la noche del viernes a custodiar instituciones en Managua, así como en la norteña ciudad de Estelí.

Un ambiente de tensión se vivía en la capital, donde los choques causaron daños en el Ministerio de Juventud, el edificio del Seguro Social, la Universidad de Ingeniería y la oficialista Radio Ya, al tiempo que se anunciaban nuevas protestas y desplazamiento de elementos antimotines por cuarto día consecutivo.

En medio de las protestas, Ortega acogió la propuesta del gremio empresarial de "retomar la mesa de diálogo" para buscar una solución al conflicto, dijo Murillo. FUENTE: AFP

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados