Vea el interactivo

Los diez hechos internacionales más importantes del año

El 2015 fue un año cargado de noticias en todo el mundo; desde los ataques terroristas en Francia, Líbano o Kenia, hasta la derrota del chavismo en Venezuela y del kirchnerismo en Argentina, pasando por el descubrimiento de agua en Marte.

Los 10 hechos más importantes del 2015 en el mundo

Los acontecimientos que marcaron la agenda internacional de este año

El terrorismo global

Este fue el año en que el Estado Islámico se convirtió en el nuevo enemigo del mundo, tanto oriental como occidental. Todo inició en enero, cuando tres atacantes que aseguraron ser parte de este grupo ingresaron armados a las oficinas de la revista satírica Charlie Hebdo en París. Al grito de “Alá es grande” asesinaron a 13 personas, entre ellos sus principales caricaturistas. Dos días después, los hermanos Kouachi fueron abatidos en una imprenta en la que se atrincheraron, mientras que el tercer perpetrador del atentado, Amedy Coulibaly, produjo un nuevo baño de sangre en un supermercado kosher, antes morir a manos de la policía francesa.

Meses después, Francia volvió a sufrir el terror del EI, en un atentado mucho más organizado. Una decena de terroristas separados en grupos de tres, armados con ametralladoras y cinturones de explosivos, asesinaron a 140 personas en el teatro Bataclan, la calle Charonne, la calle Voltaire y  el bar À la bonne bière. El Stade de France, donde se estaba jugando el partido amistoso Francia-Alemania, también era objetivo de los terroristas, pero nunca pudieron llegar al lugar. Un día antes, un doble atentado en Líbano dejó 41 muertos y 200 heridos. Una semana después, los terroristas atacaron un hotel de Malí, donde murieron 27 personas.

Pero no fue sólo el EI el grupo terrorista que aterrorizó al mundo este año. Miembros de Al Shabab ingresaron a una universidad de Kenia en abril y asesinaron a 147 estudiantes. Boko Haram, catalogado como un grupo extremista aún más sangriento que el EI, ha causado más de 15.000 muertes desde el 2009, además de mantener a miles de mujeres y niños secuestrados. Este año concentraron la mayor parte de sus ataques en Nigeria, asesinando a más de 3.000 personas.

El escándalo en la FIFA

La  madrugada del 27 de mayo el mundo despertó con una de las noticias más importantes de los últimos años. Ese día, 6 dirigentes de la FIFA, entre ellos el uruguayo Eugenio Figueredo, eran detenidos en Suiza a pedido del FBI. Fueron acusados de conspiración, estafa, sobornos y corrupción por miles de millones de dólares. Más tarde,  se anunció que los involucrados eran finalmente 14.

Las detenciones fueron producto de un trabajo de investigación que el FBI venía realizando desde el año 1991 y abarcaba a dos generaciones de dirigentes que presuntamente se beneficiaron de las atribuciones de torneos (Mundiales y Copa América), derechos de marketing y de televisión, así como fraude, estafa y lavado de dinero. También se vinculaba a los empresarios argentinos Alejandro Burzaco, Hugo y Mariano Jinkis.

Las detenciones continuaron: Joseph Blatter, quien fuera reelecto dos días después del escándalo, renunció y anunció elecciones para el próximo año. Él, junto a su secretario general, Jerome Valcke, y el presidente de la UEFA, Michel Platini, fueron suspendidos por el comité de ética de FIFA, a raíz de su presunta participación en casos de corrupción. A principios de diciembre fueron detenidos 16 dirigentes de Conmebol y Concacaf. Entre los capturados estaba el ahora expresidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol, Juan Ángel Napout, ahora en prisión domiciliaria.

Actualmente, la FIFA es presidida por el camerunés Issa Hayatou (hay sospechas de corrupción durante su mandato al frente de la Confederación Africana de Fútbol), mientras que el uruguayo Wilmar Valdez dirige interinamente la Conmebol. Eugenio Figueredo espera su extradición a Uruguay.

El nacimiento de Caitlyn Jenner

El 1° de junio, la portada de la revista Vanity Fair recorrió el mundo. ¿La razón? En ella aparecía por primera vez ante los medios Caitlyn Jenner. Ese fue el nombre que adoptó la exestrella olímpica norteamericana y padrastro de la celebridad estadounidense Kim Kardashian luego del proceso de cambio de sexo que inició meses atrás.

Bruce Jenner saltó a la fama para los estadounidenses en los Juegos Olímpicos de Montreal 1976, cuando logró la medalla de oro en decatlón. En 1981 se casó con Kristen Hougton (expareja del abogado Robert Kardashian), con quien tuvo a Kendall y Kylie. En 2014 se separaron, pero en ese momento ya era toda una celebridad, gracias a sus apariciones en el reality show familiar “Keeping up with de Kardashians”.

A fines de 2014 aparecieron fotos que mostraban claramente algunos cambios en su cuerpo, junto con los rumores de un cambio de sexo. Esto se confirmó a principios de junio, con las fotos y entrevista realizadas por Vanity Fair.

"Hasta donde yo sé, soy heterosexual. Siempre he estado con mujeres criando hijos", dijo Caitlyn, aclarando que no está en pareja con ningún hombre y no se siente homosexual. “Con esto estoy diciendo adiós a la percepción que tiene la gente sobre mí y sobre quién soy. Pero no me estoy diciendo adiós porque siempre he sido yo", declaró.

El escándalo de Ashley Madison

Ashley Madison es una red social para personas casadas que buscan una aventura extramatrimonial.”La vida es corta, ten una aventura”, así se autopromocionan. En julio de este año, un grupo de hackers, autodenominados Impact Team, logró robar los datos de unos 37 millones de usuarios y amenazaron con publicar la información de los clientes, fotos de desnudos y conversaciones, si no se cerraba el sitio.

El hecho revolucionó las redes sociales, fue publicado en medios de todo el mundo y además dio pie para que varios "piratas informáticos" se dedicaran a extorsionar a algunos usuarios, pidiendo dinero a cambio de no informar a sus parejas sobre sus aventuras amorosas.

La empresa española Tecnológica aprovechó el caso, tomó los datos y realizó un mapa que localizaba a los usuarios del servicio en 50.000 ciudades del mundo. En Uruguay las ciudades con más usuarios fueron Montevideo, Salto, Chuy, Sauce, Las Piedras, 25 de Mayo y Rivera. 

La crisis de refugiados

En 2015, la cifra acumulada de refugiados llegó a conformar el peor drama migratorio ocurrido desde la Segunda Guerra Mundial. Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) el año culmina con una cantidad de expatriados que ronda el millón. El mayor flujo de desplazados que llegó a las costas europeas provino de Siria. Pero fue la imagen de uno de esos refugiados la que conmovió al mundo. La foto del cuerpo de un pequeño varado en la orilla de una playa turca. Aylan Kurdi, de tan solo 3 años,intentaba migrar con su familia y su foto provocó la indignación de miles de personas que reclamaron en manifestaciones, mensajes y redes sociales por la inoperancia de las naciones desarrolladas en la ayuda a los refugiados.

La contracara de esa foto fue el video de la reportera húngara que cubriendo el paso de un grupo hizo una zancadilla a un refugiado que llevaba en brazos a un niño. La periodista fue despedida y el hombre ahora trabaja y vive con su familia en España.

Uruguay también enfrentó problemas a su iniciativa de recibir familias de refugiados sirios. A tal punto que suspendió la llegada del segundo grupo. Las cinco familias de refugiados sirios, que ingresaron a Uruguay en octubre de 2014, acamparon en Plaza Independencia como forma de protesta y reclamaron que el gobierno les permitiera salir del país y ser acogidos como refugiados en otra nación. Se quejaron de los precios de los comestibles y de la falta de seguridad. Días después que abandonaron la plaza, uno de ellos se roció con combustible y agredió a integrantes del Programa de Reasentamiento de Familias Sirias furioso porque se le dijo que el Estado uruguayo no podía facilitarle el traslado a otro país. El gobierno le suspendió transitoriamente el ingreso mensual que recibía.

El hallazgo de la década

“Tenemos evidencia científica que confirma lo que sospechamos desde hace algún tiempo (…) hay agua en la superficie de Marte, aunque es salobre", así anunciaba uno de los descubrimientos del año John Grunsfeld, astronauta y miembro del equipo de la NASA.  El agua de Marte corre en minúsculas cascadas de agua salada que aparecen periódicamente, dejando como único rastro estrías oscuras cuyos orígenes eran un misterio desde hace tiempo. Este descubrimiento generó que la posibilidad de la vida extraterrestre (en forma de microbios) en el planeta rojo sea muy alta.

Luego de 40 años de investigaciones, la confirmación se produjo ahora gracias a los datos del instrumento Crism (Compact Reconnaissance Imaging Spectrometer for Mars), "el ojo" del satélite Mro, especializado en analizar la composición de los canales minúsculos. Así, fue posible detectar sales particulares que se forman sólo en presencia de agua.

Marte es el planeta más próximo a la Tierra, y por tanto, el siguiente objetivo en el espacio, tras alcanzar la Luna. En los planes de la NASA figura enviar humanos al planeta rojo para la década de 2030 

El día de Volver al Futuro II

El 21 de octubre del 2015 dejó de ser una fecha de película y se volvió real. Ese era el día del futuro para la película “Volver al futuro II” que se estrenó en 1989. Desde el estreno y en cada instancia convocada en el mundo para celebrar la saga, los fanáticos especulaban sobre qué tan visionaria había sido la película con las incursiones de Marty McFly (Michael J. Fox). 

En la ficción el 21 de octubre era martes y en realidad fue miércoles, pero esa no fue la única predicción fallida: el auto volador, el aeropatín, los robots que paseaban a los perros o las chaquetas inteligentes. Sin embargo, las predicciones sobre el impacto de la marca Apple (en la película, una computadora Macintosh -que luego se convertiría en Apple- se vende como una antigüedad valiosa), fueron, como es sabido, acertadas.

Además, si bien aún no existe un robot que pasee a nuestras mascotas, si existen otros de uso doméstico y son cada vez más relevantes; otro acierto son las pantallas planas que colgaban por todas partes en aquel futuro ficticio y las comunicaciones por videollamada. 

El fin de la era K

El largo año electoral argentino marcó el fin del kirchnerismo. Luego de cuatro períodos consecutivos -dos de Néstor Kirchner y dos de Cristina Fernández-, el Frente para la Victoria, con Daniel Scioli como candidato, perdió las elecciones presidenciales por 700.000 votos en el balotaje ante Mauricio Macri y la alianza Cambiemos, conformada por el Pro (su partido), la Unión Cívica Radical (liderada por Carlos Sanz) y la Coalición Cívica para la Afirmación de una República Igualitaria (con Elisa Carrió al frente).

Macri se transformó en el tercer presidente no peronista tras el retorno de la democracia en ese país (los anteriores fueron Raúl Alfonsín y Fernando De La Rúa; ninguno terminó su mandato) y buscará dejar atrás los antecedentes negativos. En sus primeros días, implementó dos medidas muy aplaudidas por la opinión pública (la apertura al comercio exterior y el fin del cepo cambiario) y una que le valió críticas de la oposición y sus aliados (designó por decreto a dos altos cargos de la Corte Suprema).

La gran sorpresa de las elecciones argentinas la dio María Eugenia Vidal, también de Cambiemos, quien derrotó a Aníbal Fernández y se convirtió en gobernadora de la provincia de Buenos Aires.

El juicio político a Dilma Rousseff

Las investigaciones, detenciones y juicios por casos de corrupción marcaron el 2015 en Brasil. La trama, que tiene el caso de Petrobras como eje central, viene de años anteriores pero estos últimos 12 meses se agravó. Tanto así que luego de decenas de protestas masivas que reclamaron en las calles la renuncia de Dilma Rousseff, el presidente de la Cámara de Diputados Eduardo Cunha realizó el pedido formal para un juicio político contra la mandataria. Actualmente el pedido se está evaluando.

Los cargos se fundamentan en una serie de maniobras fiscales que el gobierno llevó a cabo en 2014 y continuó en 2015 con el fin de maquillar cuentas y que podrían llegar a ser consideradas "delitos de responsabilidad", una de las causas que la Constitución brasileña contempla como motivo para la destitución de un mandatario. 

Brasil lleva meses en recesión, con tres trimestres consecutivos de crecimiento negativo, y según las últimas previsiones de los economistas, puede terminar este año con una contracción del 3,5 % y el 2016 con una bajada del 2,31 %. La popularidad de Rousseff ha venido cayendo hasta llegar a cifras de un dígito.

La situación de Venezuela

Fue un año de fuertes tensiones sociales y políticas, además del agravamiento de la crisis económica en Venezuela. Manifestaciones opositoras, que dejaron muertos y heridos, se alternaron con marchas en favor del presidente Nicolás Maduro, que reforzó la represión, detuvo y encarceló a opositores como al alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, sumado a la detención en 2014 del líder de Voluntad Popular, Leopoldo López.

El 6 de diciembre hubo elecciones parlamentarias que culminaron con un resultado histórico: la oposición obtuvo una aplastante mayoría.

Durante el 2015 el presidente venezolano protagonizó varios enfrentamientos internacionales. En marzo, el presidente estadounidesne Barack Obama dijo que Venezuela era una “amenaza” para EE.UU. y aplicó sanciones a funcionarios del gobierno venezolano. Maduro lo denunció como una “injerencia”. En ese entonces el vicepresidente uruguayo Raúl Sendic opinó que no había “elementos” para acompañar ese reclamo. La respuesta de Maduro no se hizo esperar y calificó a Sendic de “cobarde”.

Otro de los cruces fue protagonizado por el secretario general de la OEA y excanciller uruguayo, Luis Almagro, cuando denunció que "recientemente se han multiplicado las denuncias de faltas de garantías en el proceso electoral" de Venezuela en una carta a la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena. Esa misiva, le valió no ´solo que Maduro le llamase “basura” sino también el "adiós" del expresidente José Mujica, de quien fue canciller y quien le animó a presentarse para liderar la OEA.
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados