Publicidad

Díaz-Canel y el Partido Comunista continúan en el poder en Cuba

Compartir esta noticia
Miguel Díaz-Canel. Foto: EFE

NUEVA CONSTITUCIÓN

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 2018, fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente de la República, un cargo restituido por la nueva Constitución.

El socialismo, el partido único y la elección indirecta permanecen, pero algunas estructuras cambian: Cuba estrenó un sistema de poder repartido en varias manos, que releva a la generación histórica de 1959.

Miguel Díaz-Canel, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros desde 2018, fue elegido por la Asamblea Nacional como presidente de la República, un cargo restituido por la nueva Constitución.

“Hoy comienza una nueva etapa de trabajo para quienes representamos al Estado y al Gobierno, que demandará (...) la disposición a echar por la borda el pesado lastre de prácticas obsoletas y mecanismos engorrosos, que ralentizan los procesos”, dijo Díaz-Canel.

En la vicepresidencia lo acompaña Salvador Valdés (74), mientras que como jefe del Parlamento se ratifica a Esteban Lazo (75), quien además liderará el Consejo de Estado.

Homero Acosta, un jurista de 55 años, se mantiene como secretario del Consejo de Estado, y ahora lo será también de la Asamblea.

El Consejo de Estado, hasta ahora con 31 miembros incluyendo seis vicepresidentes, se redujo a 21.

Hasta ahora, la principal figura era el presidente de los Consejos de Estado y Ministros, puesto que ocuparon Fidel (1976-2008) y Raúl Castro (2008-2018), simultáneamente con el de primer secretario del PCC. Díaz-Canel sucedió a Raúl (88) en 2018, aunque este, su mentor político, mantiene el liderazgo del PCC hasta 2021, cuando espera jubilarse.

Díaz-Canel es ahora presidente de la República, un mandato de 5 años con opción a una reelección, y se rodea de sus contemporáneos, siempre bajo la atenta mirada de los históricos. Su objetivo es acelerar la lenta reforma económica del país, en un contexto adverso.

El gobierno de Estados Unidos sostiene que la nueva Constitución consolida el socialismo sin dar libertades.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Cuba

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad