Publicidad

Los 100 días de Gabriel Boric en el poder de Chile

Compartir esta noticia
Gabriel Boric. Foto: AFP.
Handout picture released by the Chilean Presidency showing Chile's President Gabriel Boric speaking as he and the European Union's foreign policy chief Josep Borrell give a statement to the press at Miraflores Presidential Palace in Santiago, on April 27, 2022. (Photo by Ximena NAVARRO / various sources / AFP) / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / CHILEAN PRESIDENCY / XIMENA NAVARRO" - NO MARKETING - NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS
XIMENA NAVARRO/AFP fotos

GOBIERNO

Tras meses con encuestas a la baja y con aprobación inferior al 30%, la tendencia dio un vuelco y la aprobación del presidente empezó a subir en los últimos días hasta el 44%, según el sondeo Cadem.

El presidente de Chile, Gabriel Boric, llegó al poder hace 100 días entre altas expectativas, con el impulso de una ciudadanía ansiosa de cambios, pero su “luna de miel” ha sido la más corta desde el retorno a la democracia.

Sus primeros 100 días parecen una montaña rusa, con un comienzo prometedor ensombrecido por una crisis inflacionaria y de seguridad y tropiezos de algunos de sus ministros, seguidos de un repunte después de su primer Discurso a la Nación, una gira internacional exitosa y la aprobación de un histórico incremento del salario mínimo.

Tras más de dos meses con las encuestas a la baja y con una aprobación inferior al 30%, la tendencia dio un vuelco y su aprobación empezó a subir en los últimos días hasta alcanzar el 44%, según el sondeo Cadem.

Su aterrizaje en el palacio de La Moneda se produjo en un momento especialmente difícil, con una inflación inédita en décadas, un aumento de la percepción de la inseguridad y un recrudecimiento del “conflicto mapuche”, que enfrenta en el sur al Estado, indígenas mapuche y grandes forestales.

Logros

Entre los logros que se le atribuyen está el aumento del salario mínimo a 400.000 pesos chilenos (480 dólares) a partir de agosto, el mayor reajuste en 25 años y un logro al que analistas atribuyen al ministro de Hacienda, Mario Marcel, expresidente del Banco Central.

Además del salario mínimo, el Gobierno ha llevado a cabo otras medidas económicas, como el congelamiento de la tarifa del transporte.

También ratificó el Acuerdo de Escazú, el primer pacto del mundo en contemplar los derechos de los ambientalistas, y anunció que presentará las esperadas reformas tributarias y de pensiones.

En la Cumbre de las Américas, Boric logró marcar distancia con las izquierdas autoritarias de la región y consiguió que nadie en la administración pública estadounidense y canadiense vea un salto al vacío en lo que viene haciendo.

Sus críticos le achacan inexperiencia e improvisación, sobre todo a la hora de enfrentar la violencia en el sur, donde declaró el estado de excepción y desplegó a los militares, pese a prometer en campaña que no lo haría.

La ministra de Interior, Izkia Siches, es quien ha tenido más traspiés y desde la oposición han pedido su renuncia, especialmente cuando acusó con información errada al Gobierno anterior de irregularidades en la deportación de migrantes.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

ChileGabriel Boric

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad