ORTEGA BUSCÓ CIERRE

El diario “La Prensa” de Nicaragua salvada por la gestión del Nuncio

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), empezó a bloquear las materias primas a La Prensa desde septiembre de 2018.

El presidente Daniel Ortega en una situación difícil. Foto: AFP
El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega. Foto: AFP

El diario La Prensa, el más antiguo de Nicaragua, recibió el viernes el papel y tinta que el Gobierno de Daniel Ortega mantuvo retenido por 500 días y que puso en peligro su circulación impresa, además de causar la reducción de sus páginas, desaparición de suplementos y el despido de cientos de trabajadores.

El papel y la tinta llegaron a las instalaciones, donde funcionan La Prensa y Hoy, a bordo de camiones de carga, y fueron recibidos en el estacionamiento en medio de emociones de sus directivos, periodistas, fotógrafos y trabajadores de esos medios, según constató Efe.

El Gobierno de Ortega, a través de la Dirección General de Servicios Aduaneros (DGA), empezó a bloquear las materias primas a La Prensa, fundado el 2 de marzo de 1926, desde septiembre de 2018, cinco meses después que estallara la crisis sociopolítica en la que está inmensa Nicaragua.

El Gobierno cedió a la entrega de la materia prima a Editorial La Prensa por las gestiones del nuncio apostólico en Nicaragua, Waldemar Sommertag, luego que ese grupo denunciara al Ejecutivo por la “asfixia económica” a la que estaba sometiendo a los diarios La Prensa y Hoy.

El nuncio, según explicó el presidente de Editorial La Prensa, Jaime Chamorro, fue notificado por el Gobierno de que levantarían dicho embargo aduanero.

El bloqueo aduanero obligó al cierre de El Nuevo Diario, el segundo en importancia en Nicaragua y al diarop popular Q’Hubo, de la empresa ND Medios.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados