MOSAD EN DUBÁI

Diálogo de Inteligencia de Israel y Emiratos Árabes Unidos

Emiratos Árabes Unidos e Israel anunciaron la normalización de relaciones el pasado día 13 y desde entonces han dado varios pasos de acercamiento

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en Jerusalén. Foto: AFP.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, da una conferencia de prensa en Jerusalén. Foto: AFP.

El jefe del Mosad (servicio de inteligencia exterior israelí), Yosi Cohen, se reunió ayer martes con el asesor de Seguridad del Estado de Emiratos Árabes Unidos, el jeque Tahnun bin Zayed, en un primer contacto tras el establecimiento de relaciones bilaterales.

Bin Zayed y Cohen debatieron sobre “las perspectivas de cooperación en temas de seguridad”, indicó la agencia de noticias estatal emiratí WAM. También “intercambiaron puntos de vista sobre la situación en la región y temas de interés común, incluidos los esfuerzos realizados por ambos países para contener el COVID-19”, añadió la agencia.

EAU e Israel anunciaron la normalización de relaciones el pasado día 13 y desde entonces han dado varios pasos de acercamiento como la interconexión telefónica entre ambos países, un acuerdo empresarial para cooperar en la investigación del coronavirus y, ahora, este viaje de Cohen.

Además, el primer ministro Benajamín Netanyahu anunció el lunes que trabajan para que haya vuelos directos entre Israel y EAU.

El diario israelí Yediot Aharonot había informado el fin de semana que detrás del acuerdo, auspiciado por Estados Unidos y por el que Israel paraliza la anunciada anexión de parte de Cisjordania, estaba también el compromiso de Israel de levantar el veto a que Washington venda armamento avanzado a Abu Dabi.

Con este pacto, EAU se convierte, después de Egipto (1979) y Jordania (1994), en el tercer país árabe en establecer relaciones diplomáticas plenas con Israel, que también ha acercado posturas en los últimos tiempos con otros Estados del golfo Pérsico como Arabia Saudí y Baréin.

El jeque Bin Zayed aprovechó para felicitar a Cohen por “los esfuerzos desplegados para lograr un acuerdo de paz” entre Emiratos e Israel.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados