CELEBRACIÓN 

Día del Orgullo LGBT+: ¿por qué se celebra hoy 28 de junio?

El objetivo de esta fecha es promover la dignidad personal y del colectivo, y denunciar las injusticias que padecen quienes pertenecen a la comunidad.

Marcha del Orgullo LGBT+ en Estados Unidos. Foto: EFE
Marcha del Orgullo LGBT+ en Estados Unidos. Foto: EFE

Cada 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGBT+. Este día representa una de las jornadas más importantes del año para esta comunidad.

El objetivo de esta fecha es promover la dignidad personal y del colectivo, y denunciar las injusticias que padecen quienes pertenecen a la comunidad. Esta jornada cuenta con la particularidad de que no es oficial, lo que significa que no fue ni es impulsada por ningún organismo ni institución específica.

Se trata, en cambio, de la expresión genuina de los integrantes de la comunidad LGBT+ y de todas aquellas personas que apoyan su causa y que buscan una mayor igualdad de derechos.

El Día Internacional del Orgullo LGBT+ se presenta como oportunidad ideal para visibilizar todas aquellas alteridades que existen tanto en materia de identidades como de orientaciones de sexo y de género.

Además de afianzar el sentimiento de orgullo, la jornada busca poner en evidencia las discriminaciones que padecen las personas de este colectivo, cómo son marginadas y la desigualdad de derechos que se observa en distintos ámbitos de la esfera pública y privada.

Su origen

El origen de esta celebración se remonta a los disturbios de Stonewall de 1969. Y es que en la madrugada del 28 de junio de 1969, una redada policial en el pub de Stonewall Inn, en el barrio de Greenwich Village, Nueva York, generó una serie de manifestaciones tan violentas como espontáneas como respuesta ante la brutalidad y la injusticia con la que eran tratadas las personas LGBT+.

Más que de un acto puntual y específico, se trató de una reacción ante décadas de hostilidad por parte de la sociedad en general y del gobierno hacia las lesbianas, los gays, los bisexuales, los trans y todas las personas que forman parte de esta comunidad.

Además de ser la primera expresión concreta de una resistencia ante un sistema injusto, la importancia de este evento se debe a que sirvió para impulsar el movimiento moderno que lucha por los derechos LGBT+.

A más de 50 años de aquel acontecimiento, las numerosas Marchas del Orgullo que se realizan en el mundo dejan en evidencia el sentimiento de los integrantes de esta comunidad y también las desigualdades que sigue habiendo en cuanto a sus derechos y oportunidades.

Celebraciones a lo largo del mundo 

Miles de personas han salido a la calle en todo el mundo para celebrar la Marcha del Orgullo. En Uruguay, sin embargo, las manifestaciones tienen lugar en setiembre, mes de la diversidad

En fotos, así se han desarrollado las marchas enmarcadas en este 28 de junio

Marcha del Orgullo en Filipinas. Foto: AFP
Marcha del Orgullo en Filipinas. Foto: AFP
Marcha del Orgullo en Tel Aviv. Foto: AFP
Marcha del Orgullo en Tel Aviv. Foto: AFP
Marcha del Orgullo en Estados Unidos. Foto :EFE
Marcha del Orgullo en Estados Unidos. Foto :EFE
Marcha del Orgullo LGBT+ en México. Foto: EFE
Marcha del Orgullo LGBT+ en México. Foto: EFE
Marcha LGBT+ en Roma. Foto: Efe
Marcha LGBT+ en Roma. Foto: Efe
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error