Conflicto en Israel

“Día de la Ira” dejó un centenar de heridos

Casi un centenar de palestinos resultaron heridos ayer en enfrentamientos con fuerzas de seguridad israelíes, según indicaron fuentes médicas palestinas, en una jornada declarada por el grupo Hamas como "Día de la Ira" y en la que prosiguieron los esfuerzos diplomáticos para aplacar la violencia.

El grupo islamista pidió a los palestinos de Gaza y Cisjordania "hacer frente a las fuerzas del Ejército israelí", convocatoria que fue secundada en diferentes puntos de Palestina.

En la entrada norte de Hebrón, en Cisjordania, tuvo lugar una manifestación convocada por Hamas que acabó con duros choques que se saldaron con tres palestinos con heridas de munición real, otros dos por balas recauchutadas y otros 15 atendidos por inhalación de gas lacrimógeno disparado por las fuerzas israelíes, según informó la agencia de noticias palestina Maan.

En esta región cisjordana los disturbios se concentraron en dos puestos que controla el Ejército israelí situados en el corazón de la ciudad, donde los manifestantes palestinos arrojaron piedras y cócteles molotov y las fuerzas emplearon medios de antidisturbios.

En la zona de Ramala se produjeron enfrentamientos en los que un agente de la Guardia de Fronteras israelí resultó herido leve en una mano.También cerca de este lugar, una madre y sus dos hijos de nacionalidad israelí fueron heridos de diversa consideración al ser atacado el vehículo en el que viajaban con un cóctel molotov, comunicó el Ejército israelí.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, incidió ayer en sus llamamientos a la calma para evitar que la situación empeore y, en especial, tome tintes cada vez más religiosos, y mostró su "profunda preocupación" por lo que tuvo oportunidad de testificar durante su viaje a la región esta semana.

Además, el Cuarteto para Oriente Medio —compuesto por la ONU, Estados Unidos, Rusia y la Unión Europea— se reunió ayer en Viena para abordar la espiral de violencia. En el encuentro, insistieron en la necesidad de que Israel mantenga el statu quo de los lugares sagrados de Jerusalén y reiteró su llamamiento a ambas partes a la moderación y evitar la retórica provocadora.

Ayer, desde que comenzó esta nueva escalada de violencia el 1º de octubre, las autoridades israelíes permitieron la entrada sin restricciones a la Explanada de las Mezquitas, según informó la Policía local. EFE

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)