Publicidad

Último día para anunciar nuevo gobierno en Israel

Compartir esta noticia
Benjamin Netanyahu. Foto: AFP

NEGOCIACIÓN POLÍTICA

Los líderes de los principales partidos opositores israelíes continuaron ayer puliendo los términos del nuevo Gobierno.

Hoy miércoles vence el plazo para que Yair Lapid forme un nuevo gobierno en Israel, poniendo fin a un bloqueo político de más de dos años y con 12 años consecutivos de Benjamín Netanyahu como primer ministro.

Tal y como suele suceder con las decisiones políticas importantes en Israel, el anuncio de la formación de un Gobierno se hace esperar. En una jornada maratoniana en un hotel cerca de Tel Aviv, los líderes de los principales partidos opositores israelíes continuaron ayer puliendo los términos del nuevo Gobierno, compuesto por una amplia gama de partidos,  pertenecientes a todo el espectro político y cuya alianza responde únicamente a su intención de reemplazar a Netanyahu.

Además del centrista Yesh Atid, liderado por Lapid, los otros miembros serían el ultranacionalista Yamina, el ultraderechista Israel Nuestro Hogar, el derechista Nueva Esperanza, el centroderechista Azul y Blanco, el centroizquierdista Partido Laborista y el izquierdista y pacifista Meretz.

Esta coalición aglutinaría un total de 58 escaños en un Parlamento de 120, por lo que requeriría del apoyo del partido islamista Raam.

Naftali Benet -líder de Yamina y que sería primer ministro por los primeros dos años antes de rotar con Lapid- anunció el domingo que apoyaría la creación del “Gobierno del cambio”, lo que abrió la posibilidad de que prospera la nueva coalición.

Sin embargo, aún existen diferencias que zanjar. Una de las principales es la voluntad de la número dos de la lista de Yamina, Ayelet Shaked, de ocupar el lugar de la líder laborista, Merav Michaeli, en el comité de nombramientos judiciales. Shaked, exministra de Justicia (2015-2019) ha sido una de las voces más fuertes para limitar los poderes del Supremo.

“No puedes decir que está terminado hasta que esté terminado”, dijo ayer sobre las negociaciones Mansur Abás, líder de Raam. Sin embargo, dijo ser “optimista” respecto a la formación del Ejecutivo, del cual anticipó que su partido “será parte”.

En paralelo a estas negociaciones en la oposición, una noticia captó ayer la atención mediática y política en el país: amenazas de muerte contra potenciales miembros del nuevo gobierno e incluso sus familiares.

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

Benjamin Netanyahu

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad