rama de Al Qaeda en Yemen y un préstamo bancario financiaron los ataques

Develaron la trama terrorista

La rama de Al Qaeda en Yemen reivindicó los atentados de París a través de un video, mientras comienza a delinearse cómo fueron financiados los hermanos Kouachi y Amedy Coulibaly para organizar los ataques de la semana pasada en París, que dejaron 17 muertos.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Fuerzas policiales y militares patrullan una calle de Roubaix, al norte de Francia. Foto: AFP.

Al Qaeda en la Península Arábiga (más conocida por sus siglas en inglés, AQAP), filial yemenita de la red terrorista, difundió ayer un video a través de su brazo mediático, Al Malahem Media, en el que asumió la responsabilidad del atentado en París contra la redacción del semanario satírico Charlie Hebdo.

Esas imágenes fueron consideradas "auténticas" por los servicios de inteligencia estadounidenses, según reveló Marie Harf, portavoz del departamento de Estado, aunque todavía no se puede certificar que la asignación de responsabilidad sea real.

Si no puede ver el video haga click aquí

"Héroes".

"Unos héroes han sido reclutados y han actuado", declaró en el video uno de los dirigentes de AQPA, Naser Ben Ali al Anasi, refiriéndose a los hermanos Kouachi, uno de los cuales dijo pertenecer al grupo poco después del ataque en París.

"Nosotros, Al Qaeda en la Península Arábica, reivindicamos la responsabilidad de esta operación como venganza", añadió.

"Fuimos nosotros los que elegimos el blanco, financiamos la operación y reclutamos al jefe", añadió Anasi. "La operación se llevó a cabo —dijo— por orden de nuestro emir general Ayman al Zawahiri y de acuerdo con la voluntad póstuma de Osama bin Laden".

El texto leído por este dirigente de AQPA llevaba como título: "Venganza para el profeta de Alá: mensaje sobre el bendito ataque de París".

El video de Al Qaeda señala que Al Awlaki, un clérigo radical considerado el cerebro de varios planes terroristas contra Estados Unidos y fallecido en un ataque de un dron estadounidense en 2011, estuvo involucrado antes de su muerte en los planes para perpetrar el atentado de París.

En un video difundido el viernes pasado, un responsable religioso de AQPA amenazó a Francia con nuevos ataques. "No estarán seguros mientras combatan a Alá, a su mensajero y a los creyentes", advirtió Harith al Nadhari.

La declaración de responsabilidad pone un nuevo foco de atención sobre un grupo que suele ser citado como la célula de al Qaeda más peligrosa. AQAP se ha focalizado últimamente en combatir fuerzas gubernamentales y rebeldes chiitas en Yemen, pero dice que todavía busca efectuar ataques en el extranjero.

La trama.

Las investigaciones policiales permitieron avanzar en la determinación de cómo actuaron los tres terroristas franceses.

La AQAP le entregó 20 mil dólares en efectivo a Chérif Kouachi —uno de los hermanos franco argelinos autores de la matanza— en 2011 para que planificara la matanza en la redacción de Charlie Hebdo, aseguró la cadena CNN.

Chérif viajó a Yemen con el pasaporte de su hermano Said y volvió con el dinero en el bolsillo.

Más sencilla y aun más desconcertante es la forma en que se financió Coulibaly, el asesino del restaurante kosher de la Porte de Vincennes, pues en 2014 tomó una hipoteca bancaria para conseguir el dinero destinado a la compra de armamento.

Coulibaly presentó toda la documentación necesaria, incluyendo su declaración de impuestos en 2013, de más de 33 mil euros.

Con ese dinero, el terrorista de origen maliense viajó a Bélgica para comprar las armas utilizadas en el ataque, fabricadas por la empresa Igman Konjici de Bosnia, que todavía exporta municiones a Estados Unidos.

El origen de las armas, rezago de las guerras balcánicas, fue confirmado por el viceministro de Defensa en Sarajevo, Zivko Marjanac.

En la operación intervino un pequeño traficante de armas de Charleroi, al sur de Bruselas, que se presentó a la Justicia belga espontáneamente, alarmado de las consecuencias de haber transferido armamento a Coulibaly. El pequeño traficante admitió que estuvo en contacto con Coulibaly pero para venderle "un automóvil" sin conocer sus verdaderas intenciones.

Sin embargo, cuando los investigadores belgas allanaron su domicilio, encontraron los documentos de la transacción de las armas a los terroristas.

Entre esas armas figura — escribieron los medios de comunicación de Bélgica— la Tokarev 7 62 utilizada en el ataque en el supermercado judío. También constataron la venta de la ametralladora Escorpio que Coulibaly trasladó de Bruselas a París.

El fusil Kalashnikov usado por los hermanos Kouachi habría sido comprado en la estación Midi de Bruselas por menos de 5.000 euros, publicaron los medios belgas. Según el sitio Mediapart, los tres ya habían intentado en 2010 —sin éxito— adquirir armas en el mercado negro de Bélgica para organizar la fuga de Smain Ait Ali Belkacem, autor de los atentados en París en 1995.

El plan fracasó y Coulibaly terminó en prisión, hasta que recuperó su libertad en 2014.

En el video en que se reivindican los atentados, el propio Coulibaly explica haber transferido "algunos miles de euros" a los hermanos Kouachi para "aquello que debían comprar" para cometer los atentados.

Los dos hermanos tenían diversos fusiles automáticos, pistolas, granadas y un lanzacohetes.

Cómplice.

El superbuscado "cuarto hombre", cómplice de los hermanos Kouachi y de Amedy Coulibaly en los ataques en París, fue identificado por los investigadores gracias a la llave de una moto hallada en el refugio de Coulibaly, informó el diario Le Parisien.

El hombre al parecer huyó a Siria en las horas posteriores a los atentados de la semana pasada.

La policía descubrió la identidad del misterioso cómplice cuando entró en el escondite de Coulibaly, el sábado pasado en Gentilly, periferia de París.

En el lugar, los agentes hallaron armas, explosivos, documentos sobre el islam radical y banderas con la sigla del Estado Islámico. Además, encontraron la llave de una moto, lo que permitió identificar al joven de la misma periferia de la capital francesa.

Los investigadores sospechan que se trata del agresor del hombre que hacía "jogging" en la víspera de la matanza de Charlie Hebdo y que fue herido a balazos.

Medidas

Mientras tanto, Francia refuerza sus acciones contra el terrorismo. El primer ministro francés Manuel Valls, anunció que se instrumentarán medidas para controlas las comunicaciones de los yihadistas a través de Internet. Según adelantó, en el plazo de ocho días, los ministros de Interior y de Justicia presentarán iniciativas al respecto.

Con el mismo objetivo, los servicios de información contarán con más sistemas técnicos y con todos los medios jurídicos "adecuados para cumplir su misión", dijo Valls.

Las unidades antiterroristas serán reforzadas con al menos 400 nuevos miembros, sobre todo informáticos, analistas, investigadores y traductores, porque en estos momentos corren el riesgo de verse desbordados debido al incremento en el número de yihadistas franceses. Según Valls, unos 1.400 franceses se unieron al islamismo más radical.

Apología del terrorismo: varios detenidos

La justicia francesa abrió 54 procedimientos por apología del terrorismo en relación con declaraciones de personas, incluida la del polémico humorista Dieudonne, sobre los atentados de la semana pasada. Según la emisora France Info, los tribunales ya han dictado cinco condenas, algunas de ellas incluso de varios años de cárcel. Por ejemplo, un hombre de 34 años fue condenado a cuatro años de prisión por resistencia a la autoridad con el agravante de apología del terrorismo, luego de ser detenido mientras manejaba borracho.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)