brasil

Detuvieron a exdirector de Petrobás acusado de corrupción

Néstor Cerveró fue detenido por la Policía de Brasil. Sospechan que recibió sobornos y que"continúa ejerciendo prácticas ilegales", como la "transferencia de bienes a familiares" y desvió de dinero al exterior.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Néstor Cerveró, exdirector de Petrobrás. Foto: EFE

La Policía Federal (PF) brasileña detuvo este miércoles en el aeropuerto Galeao de Río de Janeiro al exdirector del Área Internacional de la estatal Petrobras Néstor Cerveró, uno de los acusados en el proceso de investigación por la formación de una red de corrupción en la empresa estatal.

Cerveró fue arrestado "preventivamente" cuando desembarcó esta madrugada en un vuelo que lo traía de Londres, a donde el exdirector había viajado en diciembre pasado, e inmediatamente trasladado a Curitiba, capital del sureño estado de Paraná y lugar en el que se centran las investigaciones.

El exdirector comandó el área internacional de Petrobras entre 2003 y 2008 y en su gestión se realizó la compra inicial del 50 % de la refinería Pasadena, en Texas (EEUU), negocio que según el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) se pagó con un "sobreprecio".

Petrobras compró la mitad del capital de la refinería por 360 millones de dólares a la empresa belga Astra Oil, que un año antes había pagado 42,5 millones de dólares por la totalidad de la planta y después, por una cláusula, fue obligada a comprar el otro 50 % por 820 millones de dólares.

De acuerdo con las investigaciones, se sospecha que Cerveró recibió sobornos para aprobar el negocio.

En un comunicado, el Ministerio Público Federal señaló que la prisión preventiva fue decretada por la Justicia que sospecha que Cerveró "continúa ejerciendo prácticas ilegales", como la "transferencia de bienes a familiares" y desvió de dinero al exterior.

La defensa de Cerveró señaló que entrará en la Justicia con una petición de hábeas corpus y alegará que el exdirector comunicó su viaje a Londres, tiene domicilio fijo y presta colaboración en las investigaciones.

Petrobras, responsable por sí sola del 13 % del producto interno bruto (PIB) brasileño, está en el centro de una profunda investigación de la Policía, que ha detectado una vasta red de corrupción enquistada en la empresa desde hace al menos una década y por la cual han sido arrestados varios ejecutivos de la compañía.

Según las investigaciones, la red de corrupción movió entre 2006 y 2014 unos 10.000 millones de reales (unos 3.850 millones de dólares) en sobrefacturación de obras y contratos de Petrobras.

Las denuncias de corrupción en Petrobras, que provocaron una pérdida del precio de las acciones de más del 40 % en 2014 y llevaron a la compañía a caer del primero al séptimo lugar como empresa más valiosa de Latinoamérica, salpican a varios dirigentes y políticos aliados del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff.

El escándalo también tiene en la mira de las investigaciones a importantes empresas constructoras del país acusadas no sólo de formar un cartel para distribuirse los contratos sino también de pagar millonarios sobornos a cambio de obtener los negocios.

Las empresas y ejecutivos afectados fueron citados durante el acuerdo de delación premiada del exdirector de Abastecimiento de Petrobras Paulo Roberto Costa, preso desde marzo pasado y uno de los principales implicados en el escándalo, y por el propietario de casas de cambio Alberto Youssef, que intermediaba en los negocios.

Los recursos desviados, según acusaron algunos de los implicados, fueron transferidos a diferentes fuerzas, incluido el oficialista Partido de los Trabajadores (PT), otros de la alianza que apoya a Rousseff e incluso de la oposición.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)