LA CRISIS EN VENEZUELA

Detienen al Pollo Carvajal, el exjefe de inteligencia de Hugo Chávez

Estaba refugiado en Madrid; EE.UU. pidió su extradición por narcotráfico.

En Madrid fue arrestado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia de Chávez. Foto: EFE
En Madrid fue arrestado Hugo Carvajal, exjefe de los servicios de inteligencia de Chávez. Foto: EFE

El general venezolano Hugo Carvajal, exdirector de inteligencia militar de Hugo Chávez, fue detenido ayer viernes en Madrid por pedido de Estados Unidos, que lo busca por narcotráfico.

El militar de 56 años, que es conocido en su país como “el Pollo” y en febrero reconoció al líder opositor Juan Guaidó como presidente encargado de Venezuela, fue detenido en casa de su hijo.

“Es, me atrevería a decir, la persona que está fuera de Venezuela con más conocimiento de la que sepamos y está dispuesto a cooperar con (...) un tesoro de información”, dijo un funcionario de Estados Unidos, que habló bajo condición de anonimato. “Claramente cooperará con nosotros. Lo expresó públicamente”, dijo el funcionario.

Washington espera conocer sobre los vínculos del régimen de Nicolás Maduro con Cuba, Hezbolá del Líbano, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), dijo el funcionario.

Carvajal comparecerá ante el Tribunal Superior de España hoy sábado. El tribunal debe decidir en 24 horas si es encarcelado en espera de una decisión sobre su extradición o puesto en libertad.

Carvajal fue arrestado a raíz de su inculpación en Nueva York por conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, incluido un embarque de 5,6 toneladas transportadas de Venezuela a México en abril de 2006, dijo el fiscal de Manhattan Geoffrey Berman.

Si es extraditado a Estados Unidos y hallado culpable, Carvajal arriesga una pena mínima de 10 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua, indicó la fiscalía de Manhattan.

El 23 de julio de 2014, Carvajal, en ese momento cónsul en Aruba, fue detenido en la isla caribeña por pedido de Estados Unidos. Sin embargo, cuatro días más tarde fue liberado por tener inmunidad diplomática, y pudo regresar a Venezuela.

Hugo Chávez. Foto: AFP
Hugo Chávez. Foto: AFP

Carvajal fue señalado en septiembre de 2008 por el Tesoro de Estados Unidos, por “prestar asistencia material a las actividades de narcotráfico” de las FARC.

La fiscalía de un tribunal de Florida también lo acusó en mayo de 2013 de trabajar entre 2004 y 2010 para una organización de narcos colombianos, el cártel del Norte del Valle. Ofreció protección a esos narcos y el propio Carvajal “vendió cientos de kilos de cocaína” al cartel colombiano, según la fiscalía de Florida.

En febrero de 2017, Carvajal, por entonces diputado oficialista, se mostró dispuesto a viajar a Estados Unidos para prestar declaración. Puso como condición que se levantara previamente la orden de detención emitida en su contra, y se le garantizara el regreso a su país.

Apoyo a Guaidó

Recientemente, el que fuera durante una década director de inteligencia militar bajo el gobierno de Chávez (1999-2013) denunció la “desastrosa realidad” de Venezuela con Maduro.

Así, el pasado 21 de febrero Carvajal publicó un video en su cuenta de Twitter en el que reconoce como presidente encargado a Guaidó. En ese video leyó una declaración en la que animó a la cúpula militar a abandonar a Maduro: “Depende de ustedes, hermanos de armas, la forma en que todo esto termine. No tengan duda de que este es el lado correcto de la historia”.

En respuesta, Maduro lo expulsó de la Fuerza Armada y lo despojó del grado de mayor general, al igual que hizo con el general de división Carlos Rotondaro, quien también había reconocido a Guaidó.

"Ola democrática"

En tanto, el secretario de Estado, Mike Pompeo, destacó ayer viernes en una conferencia en Santiago la “ola de democratización” que “está arrasando” el continente.

En ese sentido, desde el Departamento de Estado destacaron el compromiso de Perú en la lucha contra la corrupción, la retirada de las restricción a la prensa en Ecuador; las reformas en materia de seguridad en Colombia o las reformas en favor del mercado en Argentina. Pero además, Pompeo puso a Chile como ejemplo de plenitud democrática.

Macri acredita a representante de Guaidó
El presidente Mauricio Macri habla en la Unión Industrial Argentina y afirma que se debe dejar atrás 70 años de frustraciones y de engaños en Argentina. Foto: La Nación / GDA

Argentina acreditó ayer viernes a una delegada del líder opositor venezolano Juan Guaidó como “representante del presidente de la Asamblea Nacional y presidente encargado de Venezuela”.

Las credenciales fueron entregadas por la Cancillería argentina a Elisa Trotta Gamus, quien representará a Guaidó en Argentina, cuyo Ministerio de Relaciones Exteriores también reconoce a una representación del régimen de Nicolás Maduro.

Durante el acto, el canciller Jorge Faurie ratificó “el apoyo del Gobierno argentino a la hoja de ruta fijada por la Asamblea Nacional venezolana para el restablecimiento de la democracia, el respeto de los derechos humanos y la respuesta a la crisis humanitaria que afecta a Venezuela”.

El pasado 29 de enero, Trotta y otros representantes en países americanos fueron designados por unanimidad por la Asamblea Nacional, que preside Guaidó, opositor al régimen de Maduro que días antes y al considerar ilegítimo su Gobierno se proclamó presidente encargado.

Actualmente, Guaidó es reconocido como mandatario interino por unos 50 países, entre ellos Argentina.

Fue durante esa misma jornada cuando el presidente argentino Mauricio Macri recibió a Elisa Trotta en su despacho de la Casa Rosada.

“Fue un encuentro muy ameno y cordial, donde el presidente Macri nos ofreció una vez más todo su apoyo en relación a la búsqueda de la democracia en Venezuela, y pude agradecerle en nombre del presidente Guaidó toda la ayuda que nos ha brindado desde el principio”, indicó Trotta a EFE pocos días después del encuentro.

Abogada y asentada desde hace años en Argentina, la representante de Guaidó fue fundadora de Alianza por Venezuela, unión de asociaciones que aglutina a parte de la comunidad venezolana en argentina. Otros países que reconocen a Guaidó han acreditado a sus representantes.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados