Polémica sobre libertad de expresión

Detienen en España a un actor por ofensa religiosa

Willy Toledo ha sido protagonista de varias polémicas.

Willy Toledo: "Yo me cago en Dios”, escribió el polémico actor. Foto: AFP
Willy Toledo: "Yo me cago en Dios”, escribió el polémico actor. Foto: AFP

El actor, productor de teatro y activista político español Willy Toledo (48) fue detenido ayer miércoles tras no acudir en dos ocasiones a los juzgados para declarar en el marco de una denuncia por supuesta vejación de los sentimientos religiosos.

Toledo ha sido en los últimos años protagonista de numerosas polémicas, al acusar a la Policía española de torturar a los detenidos; realizar una huelga de hambre por la expulsión de una mujer marroquí a su país; llamar "delincuente común" al fallecido disidente político cubano Orlando Zapata o irrumpir en el Congreso de los Diputados con gritos a favor de la libertad del Sáhara.

"Me detienen. Se nos jodió el guateque. Vamos pallá. Poloniaaaaaaa". Con estas palabras anunció el propio Toledo que le había detenido la policía. El actor fue detenido a las 15 horas de España en las inmediaciones de su domicilio madrileño y pasó la noche en dependencias policiales a la espera de acudir hoy jueves ante el juez.

"Una persona va a pasar la noche en un calabozo por no explicar a un juez por qué escribe que se caga en Dios. ¿Estamos en la inquisición? En la España del siglo XXI la libertad de expresión hoy se encierra en un calabozo", señaló su abogado.

El 5 de julio de 2017, el actor escribió en su perfil de Facebook: "Yo me cago en Dios. Y me sobra mierda para cagarme en el dogma de la santidad y virginidad de la Virgen María". Un mensaje que difundió después de que una juez de Sevilla abriese juicio oral contra tres mujeres que portaron en la capital andaluza una reproducción de plástico de una vagina de casi dos metros, como si fuese un paso de Semana Santa.

Una iniciativa que se bautizó como "la procesión del coño insumiso".

Su mensaje en esta red social fue la causa de la denuncia de la Asociación Española de Abogados Cristianos: "Se puso por cagarse en el dogma y porque sus palabras fueron una afrenta contra los sentimientos religiosos", explicó al diario El País de Madrid la presidenta de este colectivo de letrados, Polonia Castellanos, que pidió al juez que valore si el actor cometió también un delito de odio durante una intervención en televisión, donde afirmó que durante la Guerra Civil se fusiló a personas a causa de su fe y se incendiaron iglesias porque "algo harían".

En todo caso, el cargo del que es acusado solo conlleva una multa.

Numerosos artistas salieron en su defensa, entre ellos Javier Bardem —ganador de un premio Oscar en 2007—, quien en un evento en mayo en apoyo a Toledo advirtió que la persecución judicial de opiniones puede hacer retroceder a España a la "época del franquismo".

Este es el último de una serie se casos de artistas o internautas procesados por sus opiniones, lo que ha generado debate sobre el alcance de la libertad de expresión en España.

El rapero Valtonyc, por ejemplo, se fue a Bélgica —cuya justicia debe decidir el 17 de septiembre si lo extradita— para evadir una condena a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo en sus canciones.

Las condenas han sido calificadas de "represión" por Amnistía Internacional.

Willy Toledo es el menor de cuatro hermanos. Su padre, José Toledo, fue uno de los pioneros de la cirugía torácica en España. En su juventud estudio en Estados Unidos y de regreso a España, junto a los actores Ernesto Alterio y Alberto San Juan, fundó una compañía de teatro. Algunas de sus obras más conocidas son Alejandro y Ana y Hamelin.

Toledo alcanzó gran popularidad en España en la serie televisiva 7 Vidas entre 1999 y 2002, y por su papel en la comedia musical El otro lado de la cama. También fue el rostro de la campaña publicitaria navideña de 2007 del videojuego World of Warcraft en España, junto a Mr. T, Verne Troyer y William Shatner en Estados Unidos y Jean Claude Van Damme en Francia.

En 2016 protagonizó la serie argentina Psiconautas, en el papel de un español con problemas económicos que emigra a Argentina y decide hacerse pasar por un psicólogo. En 2018 se estrenó la segunda temporada por Netflix.

Ha estado envuelto en diversas polémicas en los medios de comunicación españoles, siendo eliminado en alguna ocasión su perfil de Facebook. En 2016 denunció que era víctima de un veto laboral, que le impide trabajar en España debido a sus ideas políticas.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º