CORRUPCIÓN

Detienen en Argentina a la madre de Marcelo Balcedo acusada de recibir US$ 1.7 millones

La mujer, que quedó a cargo del diario dirigido por Balcedo en La Plata, publico un editorial en febrero titulado "Yo, madre, pido perdón".

Myriam Chavez, madre de Marcelo Balcedo. Foto: La Nación.
Myriam Chavez, madre de Marcelo Balcedo. Foto: La Nación.

Myriam Chávez, la madre del sindicalista argentino Marcelo Balcedo (que se encuentra privado de libertad en Uruguay desde enero), fue detenida esta mañana por la Gendarmería argentina en Berazategui, según informó Clarín.

La mujer es acusada de asociación ilícita y lavado de dinero, ya que presuntamente recibió 64 millones de pesos argentinos (que en Argentina equivalen a US$ 1.730.000) entre los años 2012 y 2017 de parte del Sindicato Obreros y Empleados de Educacion y Minoridad (Soeme), en el que Balcedo se desempeñaba como secretario general hasta el momento de su detención.

La detención, que fue ordenada por el juez Ernesto Kreplak —que solicitó la extradición del sindicalista—, se llevó a cabo en el lujoso country Abril de la localidad de Hudson.

Según la investigación judicial, el dinero del Soeme fue transferido a las cuentas bancarias del Diario Hoy ​y la radio FM 92, de las que Balcedo es director (la radio tiene una repetidora en Punta del Este que está a cargo de un testaferro) y que estaban siendo manejadas por Myriam Chavez.

En febrero, un mes después de la detención de su hijo en Uruguay, el Diario Hoy salió a la venta con una portada titulada "Yo, madre, pido perdón", y un editorial en el que Chavez señala que "si son ciertas las acusaciones en contra de mi hijo, tengo que marcar, con todo el dolor de mi alma, una gran diferencia".

La tapa del diario Hoy de La Plata.
La tapa del diario Hoy de La Plata.

"Lo hago en defensa del honor de Antonio [su marido fallecido] y de mi hija, Myriam. Ella es una brillante profesional y una mujer decente. Pero también en defensa de mis nietos, sobrinos y todos los que llevan con dignidad el apellido Balcedo", justificó la mujer, que en ese momento ya estaba siendo investigada por evasión fiscal.

En al carta, Chávez afirmaba tener "la profunda duda" de si el dinero de su hijo es producto de "su capacidad intelectual" o de haber "estafado de la peor forma a los que tenía que defender".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)