CATALUÑA

Desarticulan banda experta en robar joyas en España; hay al menos un uruguayo detenido

La banda fue desarticulada después de que la Policía regional de Cataluña resolviera un atraco a una joyería de Barcelona el 6 de octubre de 2018 por un valor de 1,3 millones de euros.

Mossos d'Esquadra observan desde el exterior de la comisaría. Foto: AFP.
Mossos d'Esquadra observan desde el exterior de la comisaría. Foto: AFP. - archivo

Las fuerzas de seguridad han detenido en España a diez personas de nacionalidad uruguaya, argentina, española y marroquí sospechosas de pertenecer a una organización criminal dedicada a robos, blanqueo de capitales y narcotráfico, informó este miércoles la policía española.

La banda fue desarticulada después de que la Policía regional de Cataluña resolviera un robo a una joyería de Barcelona el 6 de octubre de 2018 por un valor de 1,3 millones de euros.

Uno de los detenidos tiene una joyería en Buenos Aires, donde vendía piezas robadas en España, según informó la policía catalana en un comunicado este miércoles.

En el robo de la joyería, dos hombres se hicieron pasar por clientes, con la particularidad de que uno de ellos iba en silla de ruedas y simulaba así tener una incapacidad inexistente.

Tras hacer creer que querían comprar un reloj de lujo, los atracadores intimidaron a los empleados, a los que amenazaron con una pistola, y se llevaron el contenido de las cajas fuertes, joyas y otros objetos muy valiosos. Ataron a los empleados y huyeron en motocicletas que conducían dos cómplices.

Tras varios meses de investigación, los agentes identificaron a un hombre de 39 años de nacionalidad argentina que llevaba consigo uno de los relojes robados en la joyería y descubrieron que era el encargado de vender los objetos sustraídos en el atraco.

Los investigadores consiguieron vincular a esta persona con el último miembro operativo, residente en la región de Cataluña, de la peligrosa banda de los Dogo.

Estaba dedicada al robo de joyerías, que fue desarticulada en 2012 y que se recompuso con nuevos miembros partiendo de la banda original.

En el comunicado de los Mossos d'Esquadra se sostiene que "al salir de la cárcel tres de los integrantes de la banda formaron sus propios grupos para continuar con la actividad delictiva".

"En los últimos años, dos de los tres grupos nuevos que se formaron a partir de la banda original, volvieron a ser desarticulados por la Unidad Central de Atracos tras cometer nuevos robos a joyerías", agrega.

En tanto, señala que "con esta última operación se desarticula el tercer grupo operativo de aquel activo grupo de atracadores", y agrega que "además de los robos violentos en joyerías también habían protagonizado homicidios y enfrentamientos armados con la policía en Argentina y en Uruguay".

Finalmente estas pesquisas llevaron a los agentes catalanes a detener a los diez miembros de esta nueva banda, de los cuales tres ingresaron en prisión, mientras que los otros siete quedaron en libertad con cargos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)