VENEZUELA

97 detenidos, 82 heridos y un policía muerto tras protestas en la "Toma"

Hoy se desarrolla la huelga general convocada por la oposición, en respuesta a la decisión del Comité Electoral de frenar la recolección de firmas para el referéndum revocatorio contra Maduro.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Enfrentamiento entre policías y civiles en la "Toma de Venezuela". Foto: AFP.

La fiscal general venezolano, Luis Ortega Díaz, presentó este viernes un balance de los acontecimientos de la "Toma de Venezuela", movilización convocada por la oposición en rechazo a la suspensión temporal del referéndum revocatorio.

Ortega Díaz informó que 97 personas fueron aprehendidas por hechos violentos, 90 de ellas por delitos comunes y siete por delitos relacionados con la violación de los derechos fundamentales.

“Solo a uno de los detenidos se le dio medida cautelar ayer. El resto será presentado en tribunales hoy”, dijo Ortega Díaz este viernes en una entrevista para Venevisión.

La fiscal indicó que en las manifestaciones falleció un funcionario policial del estado de Miranda y hubo 82 lesionados, 26 de ellos efectivos policiales y militares.

Entre las detenciones de efectivos de seguridad, destacó la del director de la Policía del estado de San Francisco, por intento de homicidio, y la de un policía que le disparó en el ojo a un manifestante. También fueron detenidos cinco policías de Aragua por golpear a una mujer.

Huelga general

Las calles y principales vías de Caracas amanecieron hoy casi desiertas y con poco movimiento vehicular en el inicio de la huelga general que por 12 horas convocó para este viernes la opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), para rechazar la suspensión de un referéndum revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.

A diferencia de otros días, a esta hora algunas paradas de autobuses registran poca afluencia de pasajeros al igual que el servicio de transporte subterráneo Metro de Caracas.

En tanto comercios en la capital permanecen cerrados, Servando Carbone, coordinador de la Unión Nacional de Trabajadores (Unete), recordó que la actividad de hoy no es una huelga laboral sino un paro cívico donde cada ciudadano decide o no sumarse.

"Esto no es una huelga porque cuando vamos a huelga son por reivindicaciones laborales, y aunque el gobierno anunció un aumento de salario, los ciudadanos en esta oportunidad están protestando por ese derecho que nos arrebataron, que es el referéndum revocatorio", dijo.

En la víspera, Fedecámaras, la mayor patronal del país, llamó a sus empresas a "dar libertad" a los empleados para participar en la huelga por ser la protesta "un derecho constitucional", mientras que la Confederación de Trabajadores de Venezuela (CTV) aseveró que responderá al llamado porque el gobierno "ha confiscado el derecho de los trabajadores al destruir más de un millón de puestos de empleo".

La huelga, que inició a las 6 hora local y concluirá a las 18 horas, es parte de la ofensiva que la oposición activó este miércoles para forzar la salida de Maduro del poder.

Los opositores aseguran que el mandatario venezolano propició la ruptura del orden constitucional con la suspensión de la recolección del 20% de las firmas del registro electoral, necesarias para activar la consulta popular contra el mandatario venezolano. (AFP)

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)