VIOLENCIA EN PARAGUAY

Detenidos por ataque mortal de la guerrilla

La Policía paraguaya detuvo a dos personas y allanó tres viviendas en el norte de Paraguay en el marco de la investigación del atentado que el sábado costó la vida a ocho integrantes de la fuerza que combate a la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), informó ayer el Ministerio Público.

Los allanamientos se produjeron de forma simultánea en tres viviendas del distrito de Horqueta, en el norteño departamento de Concepción, la zona donde tuvo lugar el ataque contra una patrulla de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC).

A raíz de los registros se procedió a los arrestos de ambas personas, a una de las cuales se le incautó un revólver, cartuchos y documentación que podría estar relacionada con actividades de la guerrilla.

Asimismo se procedió a allanar el domicilio de Luciano y Benicio Argüello, integrantes activos de la guerrilla del EPP, según el comunicado de Fiscalía.

En ese domicilio se hallaron cinco metros de cable como el utilizado por los autores del atentado del sábado, que todavía no es reivindicado por ningún grupo.

Los ocho militares fallecidos en el atentado integraban una patrulla que realizaba tareas de control en un camino vecinal donde había colocado un artefacto explosivo que fue detonado al paso del vehículo, un camión para el transporte de tropas y pertrechos.

Tras la explosión, los militares fueron tiroteados por un grupo de personas todavía sin identificar, según la versión oficial.

El Gobierno paraguayo responsabiliza al EPP de más de medio centenar de asesinatos y varios secuestros desde su aparición en 2008. El grupo tiene secuestrados a un policía y a dos colonos menonitas.

El presidente del Congreso paraguayo, el senador Roberto Acevedo, instó ayer a una cumbre de los tres poderes del Estado para hablar sobre seguridad y violencia tras el atentado que el pasado sábado costó la vida a ocho militares integrantes del grupo que combate la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).

"Se impone el diálogo entre los tres poderes del Estado para tomar las medidas y estrategias necesarias y así restablecer la paz en el país", afirmó Acevedo, según un comunicado de la Cámara de Senadores.

En ese sentido, destacó que la sesión extraordinaria de este lunes en el Senado, aprobó una declaración de "repudio y condena" contra el atentado que sacudió al país.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)