RUSIA

Fue detenido el autor del atentado en un supermercado de San Petersburgo

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq

Explosión en un supermercado en Rusia. Foto: Reuters
Explosión en un supermercado en Rusia. Foto: Reuters

El autor del atentado del miércoles en un supermercado de San Petersburgo, que dejó 18 heridos, fue detenido, informaron este sábado los servicios de seguridad rusos, el FSB.

"El organizador y ejecutante directo de la activación de un artefacto explosivo artesanal el 27 de diciembre en un supermercado de San Petersburgo fue detenido durante una operación especial del FSB el [sábado] 30 de diciembre", informó un comunicado.

"El sospechoso está siendo interrogado", añadió una portavoz de la comisión de investigación rusa, Svetlana Petrenko, citada en otro comunicado.

Una fuente conocedora del caso interrogada por la agencia Interfax señaló que el sospechoso es "un habitante de San Petersburgo de 35 años llamado Dmitri Lukianenko" y que es miembro "del movimiento nacionalista ocultista 'New Age'".

Dieciocho personas resultaron heridas en la tarde del miércoles, a cuatro días de la celebración de Fin de Año, por la explosión de una bomba de fabricación casera colocada en un casillero de la consigna de un supermercado en San Petersburgo. Ocho de los heridos seguían hospitalizados este sábado.

El atentado fue reivindicado por el grupo yihadista Estado Islámico (EI), según un comunicado difundido por su agencia de propaganda Amaq.
Rusia fue amenazada varias veces por el EI y por la rama siria de Al Qaida tras su intervención militar en Siria, el 30 de septiembre de 2015.

San Petersburgo sufrió un atentado en el metro que provocó 16 muertos y decenas de heridos el pasado 3 de abril, y que fue reivindicado por un grupo poco conocido vinculado a Al Qaida.

A mediados de diciembre, los servicios de seguridad rusos anunciaron haber desmantelado, con ayuda de informaciones transmitidas por la CIA, una célula del EI que preparaba atentados para el día 16 en San Petersburgo, concretamente en la turística catedral de Nuestra Señora de Kazán.

Tras el anuncio del presidente Vladimir Putin a mediados de diciembre de una retirada parcial de las tropas rusas en Siria, los servicios de seguridad dijeron temer una llegada de yihadistas desde Siria e Irak, ahora que el EI perdió la casi totalidad de su territorio.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)