SALUD

Detectaron focos de gripe aviar en Europa

La detección sigue a los casos de gripe aviar en aves salvajes o domésticas detectadas en las últimas semanas en Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

Las autoridades francesas han detectado un primer foco de gripe aviar “altamente patógena” de la capa H5N8 en una tienda de animales de la isla de Córcega, anunció ayer lunes el Ministerio de Agricultura. La detección sigue a los casos de gripe aviar en aves salvajes o domésticas detectadas en las últimas semanas en Dinamarca, Alemania, Holanda, Reino Unido e Irlanda.

El foco francés fue detectado tras constatarse “un nivel anormal de mortalidad” entre las aves de la tienda, por lo que todas fueron sacrificadas, dijo el Ministerio francés.

El pasado día 5 la alerta elevada había sido declarada en los corredores de paso de aves migratorias y en zonas con un riesgo particular ante la detección de varios casos en otros países del norte de Europa. Ese mismo día, las autoridades holandesas ordenaron el sacrificio de 215.000 pollos de una granja del este del país tras diagnosticarse varios casos de la enfermedad.

Por su parte, la autoridad veterinaria danesa también anunció ayer lunes el descubrimiento de un primer foco de gripe aviaria en el oeste de Dinamarca, y por este motivo sacrificaron 25.000 animales e interrumpieron la exportación de huevos y pollos fuera de la UE.

“Una granja de pollos con 25.000 animales en Renders fueron abatidos porque estaban infectados por la gripe aviaria grave H5N8”, indicó Foedevarestyrelse (organismo estatal en materia veterinaria) en un comunicado.

Tras la aparición en verano de focos en Rusia y Kazajistán, esta epizootia, que no es peligrosa para la vida humana, se propagó recientemente por Europa Occidental.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados