SEGUNDO BOMBARDEO AL RÉGIMEN SIRIO

Destruyen corazón del arsenal químico

Estados Unidos lanza 105 misiles con apoyo de Reino Unido y Francia y anuncia que aniquila los tres objetivos elegidos en Siria; advierte en ONU a Rusia e Irán que tiene las armas “prontas y cargadas” para más ataques.

VEA LA FOTOGALERÍA. Foto: AFP
El Ministerio de Información de Siria mostró la destrucción provocada por los bombardeos. Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP
Foto: AFP

Los ataques contra Siria liderados por Estados Unidos destruyeron el "corazón" del programa de armas químicas del régimen del presidente Bashar Al Asad, indicaron funcionarios del Ministerio de Defensa estadounidense, los que reconocieron que el gobierno sirio probablemente mantenga alguna capacidad para atacar nuevamente a su propio pueblo con esas armas devastadoras.

Bombarderos y barcos de Estados Unidos, Reino Unido y Francia lanzaron 105 misiles contra tres instalaciones de almacenaje e investigación de armas químicas en las cercanías de Damasco, la capital de Siria, y Homs, indicaron los funcionarios a los periodistas. La operación militar fue calificada como un éxito por el presidente Donald Trump y los jefes del Pentágono.

"Fue un ataque ejecutado a la perfección", escribió Trump en Twitter. "Muchas gracias a Francia y el Reino Unido por su sabiduría y su poder militar excelente. El resultado no pudo ser mejor. Misión cumplida!"

Los ataques del viernes fueron los segundos que ordenó el presidente Trump contra objetivos militares sirios, lo que significó agregar poder de fuego estadounidense a uno de los conflictos más complejos y con más numerosa participación en muchos años.

Más allá de la inmediata evaluación de si los bombardeos realmente lograron el objetivo establecido de disminuir la capacidad de Siria para producir agentes químicos, los nuevos ataques crearon el riesgo de involucrar más a Estados Unidos en un conflicto, en el que Rusia e Irán han invertido más que nunca para mantener a Asad en el poder.

Estados Unidos tiene "las armas prontas y cargadas" para golpear de nuevo si se estima que Al Asad vuelve a usar armas químicas, afirmó la embajadora de Estados Unidos ante Naciones Unidas, Nikki Haley, a los miembros del Consejo de Seguridad, ayer sábado, en una reunión de emergencia convocada por Rusia. "Tenemos confianza de que hemos quebrado el programa de armas químicas de Siria. Estamos prerarados para mantener la presión, si el régimen sirio fuera tan tonto de poner a prueba nuestra decisión", indicó Haley.

La embajadora sostuvo que Rusia no había cumplido su promesa de 2013 de asegurar que Siria no tuviera más stocks de armas químicas. "Mientras Rusia estuvo muy ocupada protegiendo al régimen, Al Asad tomó nota", agregó. "El régimen sabía que podía actuar con impunidad, y así lo hizo".

Versiones.

Los ataques contra Siria antes del amanecer de ayer sábado, con fuertes explosiones, provocaron sobresaltos a los habitantes de Damasco, y estremecieron paredes y ventanas de las viviendas.

Las Fuerzas Armadas de Siria dijeron que 110 misiles fueron lanzados contra su país y que tres personas resultaron heridas en la ciudad de Homs. Videos mostraron a la defensa antiaérea siria abriendo fuego contra los misiles en el cielo oscuro, mientras las fuentes militares rusas indicaron que los doce misiles lanzados por Estados Unidos contra una base aérea siria fueron abatidos.

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Estados Unidos restó credibilidad a esas afirmaciones y sostuvo que la operación liderada por las Fuerzas Armadas estadounidenses había terminado y destruyó los objetivos elegidos antes de que Siria pudiera lanzar siquiera uno de los 40 misiles con los que respondió al ataque.

"Sumados, estos ataques fueron capaces de abrumar al sistema de defensa antiaérea de Siria", manifestó el teniente general Kenneth F. McKenzie —director de Estado Mayor del Pentágono— en una conferencia de prensa. "Las fuerzas de defensa sirias no lograron neutralizar a ninguno de nuestros aviones". Añadió que la andanada de misiles dio en los blancos elegidos pocos minutos después de ser lanzados y que los tres grandes objetivos habían sido cercenados. Todos los aviones retornaron con seguridad a la base.

Los ataques fueron limitados, buscando que no hubiera represalias de Rusia ni Irán, debido a que podía estallar un conflicto de mayor alcance. Por ese motivo, quizás Al Asad todavía pueda tener la capacidad de usar agentes químicos en el futuro. "Diría que hay un elemento residual del programa sirio que sigue allí", dijo el general McKenzie. "No voy a decir que podrán continuar conduciendo ataques químicos en el futuro. Sospecho que van a pensar mucho y en profundidad al respecto".

Advierte.

La condena al ataque fue inmediata de parte de los aliados de Al Asad. "Estados Unidos y sus aliados siguen demostrando un flagrante desdén por el Derecho Internacional", dijo el embajador de Rusia ante Naciones Unidas, Vasily A. Nebenzya. "Es hora de que Estados Unidos aprenda que el código internacional de comportamiento respecto del uso de la fuerza es regulado por la Carta de Naciones Unidas", enfatizó.

A su vez, el líder supremo de Irán, Ayatola Ali Khamenei, calificó los ataques de "un crimen" y a los líderes de Estados Unidos, Francia y Reino Unido de "criminales". Sostuvo que "no se beneficiarán de este ataque, al igual que cometieron crímenes similares en los últimos años durante su presencia en Irak, Siria y Afganistán y no se beneficiaron de los mismos".

Pero, no hubo represalias inmediatas, lo que sugiere que Al Asad y sus aliados decidieron capear el temporal, quizás por considerar que Estados Unidos quiere evitar involucrarse aun más en el conflicto.

Sin embargo, el viernes de noche, Trump advirtió que puede haber más acciones militares de Estados Unidos.

Asad apareció de traje y con maletín, como siempre

Bashar Al Asad —oftalmólogo, de 52 años,que gobierna Siria desde el año 2000 al haber heredado el poder de su padre Hafez—, se declaró ayer sábado más determinado que nunca a "luchar contra el terrorismo" en Siria, después de los bombardeos occidentales contra objetivos militares de su régimen en represalia por un presunto ataque químico.

"Esta agresión sólo refuerza la determinación de Siria de seguir luchando y aplastando al terrorismo" aseguró Asad en una entrevista telefónica con su homólogo iraní Hasan Rohani, según la presidencia siria. Consideró que las potencias occidentales han perdido su credibilidad frente a sus pueblos y al mundo y subrayó que "el ataque se produce como consecuencia del fracaso de los terroristas en lograr los objetivos de esos países".

En un video de nueve segundos de duración, difundido por la Presidencia de Siria en Twitter, bajo el título "La mañana de la firmeza", Al Asad entra en un edificio que parece ser el palacio presidencial para reanudar su trabajo. Está vestido de traje y corbata, y lleva un maletín como si nada hubiera ocurrido. FUENTES: EFE Y AFP

Los blancos elegidos y alcanzados

1 - Golpe a tres objetivos

Estados Unidos informó que atacaron un centro de investigación, desarrollo, producción y pruebas de tecnología química y biológica, en las afueras de Damasco, golpearon un centro de investigaciones en el límite noreste de esa urbe y un depósito de armas químicas en la provincia de Homs. También un depósito y puesto de mando.

2 - Acción de los europeos

El Ministerio de Defensa Británico indicó que atacaron un complejo militar "donde el régimen supuestamente conservaba armas químicas, a 24 kilómetros al oeste de Homs. A su vez, el jefe de la diplomacia de Francia, Jean-Yves Le Drian sostuvo que los ataques destruyeron "una buena parte del arsenal químico".

3 - Sucursales de una red

El Observatorio Sirio de derechos Humanos dijo que todos los blancos son sucursales del Centro de Estudios y de Investigaciones Científicas de Siria (CERS), una entidad que depende del Ministerio de Defensa y es sospechosa de ser el principal laboratorio de programas químicos, de acuerdo con la inteligencia de Occidente.

4 - Rusos no son afectados

Rusia, aliado del régimen sirio, afirmó que ninguno de los ataques alcanzó sus bases aéreas o navales situadas en el noroeste de Siria. Asimismo, dijo que "según las informaciones preliminares no hay ninguna víctima en el seno de la población civil o de los militares sirios". La agencia siria SANA dio cuenta de tres civiles heridos.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º