FOTOS

El antes y después en el derrumbe del edificio en Miami: de escombros a fosa de concreto

En una audiencia judicial familiares y propietarios de algunos de los más de 130 apartamentos opinaron si en el terreno se debe construir un nuevo condominio o levantar un memorial.

Lugar donde estaba el edificio en Miami que recientemente se derrumbó. Foto: EFE
Lugar donde estaba el edificio en Miami que recientemente se derrumbó. Foto: EFE

El jueves 24 de junio, en Miami, se derrumbó parcialmente un edificio que dejó 97 personas fallecidas. A cuatro semanas, las tareas de rescate terminaron y la zona pasó de ser una montaña de escombros a un espacio vacío de concreto.

Daniella Levine Cava, alcalde de Miami-Dade, dijo en un comunicado que el lugar del derrumbe del edificio "se ha limpiado en su mayor parte" y los escombros trasladados a una zona cerca del aeropuerto donde se han almacenado en calidad de evidencia, mientras los equipos de recuperación "continúan buscando con enorme cuidado y diligencia". Pero "en derrumbes como este es muy difícil recuperar todos los restos humanos", agregó.

Una máquina retroexcavadora trabaja en los escombros del edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP
Una máquina retroexcavadora trabajaba en los escombros del edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP

Un magistrado señaló en una audiencia que las víctimas y familiares de los 97 fallecidos por el derrumbe del Champlain Towers South recibirán inicialmente 150 millones de dólares en compensación.

Esta cantidad procede del desembolso del seguro de la torre de apartamentos y de la previsible venta de terreno donde se erigía el condominio construido en 1981.

En la audiencia celebrada el miércoles, víctimas, familiares y propietarios de algunos de los más de 130 apartamentos que albergaba el condominio opinaron si en el terreno tasado en más 100 millones de dólares se debe construir un nuevo edificio o levantar un memorial.

Se retiraron los escombros de la zona donde se derrumbó el edificio en Miami. Foto: EFE
Se retiraron los escombros de la zona donde se derrumbó el edificio en Miami. Foto: EFE

El edificio se hallaba en medio de un proceso de recertificación, un estudio de estructuras y electricidad requerido por ley al ser una edificación de 40 años, cuando se desplomó en medio de la noche y en momentos en que sus ocupantes dormían.

Tres años antes, un reporte hecho por una firma de ingenieros alertó de serios problemas de estructura en la edificación que merecían atención urgente. 

Tareas de rescatistas en el edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP
Tareas de rescatistas en el edificio derrumbado en Miami. Foto: AFP
Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados