MEDIDA

Despliegue de la Guardia Nacional en México para combatir la ola de violencia

El comandante de la Guardia, general Luis Rodríguez Bucio, indicó ayer martes que al momento han sido desplegados 56.191 efectivos en las 32 entidades federativas del país.

Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.
Andrés Manuel López Obrador. Foto: Reuters.

El Gobierno de México avanza en el despliegue de la Guardia Nacional, el nuevo cuerpo civil pero formado hasta ahora solo por militares con que el presidente Andrés Manuel López Obrador quiere enfrentar la ola de violencia.

El comandante de la Guardia, general Luis Rodríguez Bucio, indicó ayer martes que al momento han sido desplegados 56.191 efectivos en las 32 entidades federativas del país. Precisó que, de ellos, 35.232 proceden de la Policía Militar y 5.584 de la Naval, apoyados provisionalmente por 15.375 miembros de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina mientras la Guardia Nacional completa sus filas con nuevos reclutas.

Rodríguez indicó que existe una “ruta crítica” para que los alrededor de 35.000 integrantes de la Policía Federal se integren al nuevo órgano a partir de octubre “de manera voluntaria”.

Cientos de agentes de la Policía Federal realizaron protestas en julio pasado contra la disolución de ese cuerpo y en demanda de una indemnización para quienes no deseen incorporarse a la Guardia, que comenzó oficialmente a operar el 30 de junio.

Por otro lado, Rodríguez señaló que la meta de reclutamiento para este año es de 21.170 nuevos miembros, 14.606 personas han manifestado su voluntad de integrarse a la Guardia. Los voluntarios son sometidos a rigurosas evaluaciones, así como a una capacitación que involucra aspectos como derechos humanos, atención a víctimas de delitos, perspectiva de género y respeto a la legalidad.

El proyecto inicial para crear la Guardia, promovido por López Obrador, preveía un organismo con dirección militar. Pero la ley finalmente aprobada por el Congreso establece un mando civil y una participación militar limitada a un periodo de transición de cinco años.

Este principio quedó anulado en la práctica con la designación de Rodríguez como comandante de la Guardia, si bien el general está en proceso de retiro como miembro del Ejército, que deberá concluir el 1 de septiembre.

El presidente López Obrador ha defendido en diversas ocasiones a la Guardia Nacional frente a los señalamientos de que el nuevo cuerpo perpetúa la militarización del combate a la delincuencia organizada en México, donde las Fuerzas Armadas fueron lanzadas contra los cárteles durante la Presidencia de Felipe Calderón (2006-2012).

Según datos oficiales, México registró 3.001 asesinatos en junio para un acumulado de 17.138 durante el primer semestre de 2019, un 7,2% superior al mismo periodo de 2018.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)