POLÉMICA

Desmentido de Ucrania: “Trump no presionó”

Joe Biden exigió a Trump que publicara la retranscripción de su conversación telefónica en julio con Zelenski en la que presuntamente trataron esta cuestión.

Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP
Presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Foto: AFP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no ejerció “ninguna presión” sobre su par de Ucrania, Volodimir Zelenski, según la diplomacia ucraniana, durante la conversación telefónica en la que se sospecha que pidió a Zelenski que investigara a Hunter Biden, hijo de su posible rival demócrata en las elecciones presidenciales de 2020, el exvicepresidente Joe Biden.

“Sé de lo que hablo y pienso que no hubo ninguna presión”, aseguró el ministro ucraniano de Relaciones Exteriores, Vadim Pristaiko, durante una entrevista televisiva el viernes por la noche en la cadena Hromadske.

“Fue una conversación larga y amistosa. Trató sobre numerosas cuestiones en las que en algunos caso se dieron respuestas muy serias”, añadió.

Trump se vio inmerso en una nueva polémica después de que la prensa estadounidense lo acusara de haber dicho a Zelenski que investigara a Hunter Biden, quien trabajó para una empresa gasística ucraniana a partir de 2014, cuando su padre ejercía como vicepresidente de Barack Obama.

Tras estas acusaciones, Joe Biden exigió a Trump que publicara la retranscripción de su conversación telefónica en julio con Zelenski en la que presuntamente trataron esta cuestión.

Pristaiko se opuso a la petición del candidato demócrata al considerar que Ucrania tiene derecho a conservar sus secretos de Estado.

“El presidente Trump, su consejero judicial (Rudolph) Giuliani, los diarios, los demócratas, los republicanos están interesados en saber si hubo presiones sobre Ucrania. Somos un Estado independiente y también tenemos nuestros secretos”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano.

Zelenski y Trump podrían reunirse el miércoles en la sede de ONU, en Nueva York.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)