Diplomacia

Deserta diplomático de Corea del Norte

Era embajador en Italia; pidió asilo en un país occidental.

Un diplomático norcoreano que hasta hace poco fue embajador interino en Italia se encuentra desaparecido, dijo el jueves un parlamentario de Corea del Sur, luego de que un periódico de ese país informó que el funcionario está buscando asilo en Occidente.

El diplomático, Jo Song Gil, desapareció con su esposa después de dejar la embajada en Roma sin previo aviso a principios de noviembre, según Kim Min-ki, un legislador surcoreano que tenía información del Servicio Nacional de Inteligencia.

El periódico Joong Ang Ilbo, citando a una fuente diplomática no identificada, dijo que Jo, de 48 años, había solicitado asilo a un país occidental no especificado y que está en un "lugar seguro" con su familia bajo la protección del Gobierno italiano.

Jo cubría el puesto de forma interina desde octubre de 2017, cuando Italia expulsó al entonces embajador Mun Jong Nam en protesta por el lanzamiento de misiles y por un ensayo nuclear.

Kim dijo a reporteros que tenía alguna información sobre el caso, pero que no podía revelarla. "Salieron de la misión diplomática y desaparecieron", dijo Kim, refiriéndose a Jo y su familia.

De ser confirmado, Jo se uniría a una lista cada vez mayor de diplomáticos de alto rango que han tratado de huir de la empobrecida y opresiva Corea del Norte bajo el régimen de Kim Jong-un.

Thae Yong Ho, entonces vice embajador de Corea del Norte en Reino Unido, desertó con su familia a Corea del Sur en agosto de 2016, convirtiéndose en el diplomático norcoreano de mayor rango en hacerlo.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)