BOLIVIA

Se desarollan "normalmente" las elecciones bolivianas, dijo Caggiani, que participa como veedor

El diputado del Frente Amplio se encuentra en Bolivia como observador electoral por el Parlasur. "Por ahora se viene desarrollando normalmente la jornada electoral", dijo.

Daniel Caggiani en Bolivia
Daniel Caggiani en Bolivia. Foto: Twitter @Parlasur

Casi un año después de la renuncia del mandatario socialista Evo Morales, los bolivianos votan este domingo por un nuevo presidente en un clima polarizado, con la economía golpeada por el coronavirus y temores de otra convulsión social.

Por primera vez en dos décadas, Morales no estará en la contienda electoral, luego de su salida el 10 de noviembre de 2019 en medio de una crisis desatada por las denuncias de fraude en unos comicios en los que buscaba su cuarto mandato y tras perder el apoyo de los militares.

El diputado frenteamplista Daniel Caggiani (MPP) se encuentra en Bolivia como observador electoral internacional por el Parlamento del Mercosur (Parlasur).

"Miles de bolivianos y bolivianas están hoy ejerciendo su derecho al voto y recobrando la posibilidad de forjar su propio destino. Por ahora se viene desarrollando normalmente la jornada electoral", aseguró el legislador en su cuenta de Twitter en la mañana de este domingo.

En este país con 41% de población indígena, la gente hizo filas, sentada y con distancia física desde la madrugada, como en Huarina, un poblado a orillas del lago Titikaka a 70 km de La Paz.

Los centros electorales abrieron para los 7,3 millones de electores a las ocho de la mañana (hora local de Bolivia) y cerrarán a las 17:00 bajo un resguardo militar y policial, así como medidas sanitarias adoptadas para evitar la propagación del coronavirus. Los primeros resultados deberían conocerse una hora después.

Los candidatos favoritos son el economista Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS) de Morales, y el expresidente centrista Carlos Mesa (2003-2005), de Comunidad Ciudadana, segundo en los comicios de 2019.

Artífice del "milagro" económico de Morales (2006-2019), es muy probable que Arce deba ir a un balotaje con Mesa el 29 de noviembre.
La campaña se hizo sobre todo en redes sociales debido al coronavirus, aunque con algunos choques aislados en las calles entre militantes pro y anti-Evo.

Con información de AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error