Publicidad

El 59% desaprueba la gestión de Macri de la crisis

Compartir esta noticia
Mauricio Macri. Foto: AFP
Screen grab taken from a handout video released by Argentina's Presidency showing Argentina's President Mauricio Macri speaking to the nation during a televised message to announce austerity measures, including the elimination of government ministries and stiff taxes on exports to reduce budget deficits and stabilize the economy, in Buenos Aires on September 3, 2018. The Argentinian peso has lost half its value against the dollar since January. A first $15 billion tranche of an IMF loan has largely gone to propping up the peso in recent months. Argentina's Central Bank hiked its baseline interest rate to 60 percent last week in a further bid to stabilize the currency - RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINA'S PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMPAIGNS - DISTRIBUTED AS A SERVICE TO CLIENTS / AFP / Argentinian Presidency / HO / RESTRICTED TO EDITORIAL USE - MANDATORY CREDIT "AFP PHOTO / ARGENTINA'S PRESIDENCY" - NO MARKETING NO ADVERTISING CAMP
HO/AFP

Argentina

La mayoría tampoco quiere un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional.

El 59% de los argentinos "desaprueba" el Gobierno de Mauricio Macri y cómo ha gestionado la crisis que vive el país, mientras que el 54,9% tiene una imagen negativa del presidente, según un estudio difundido ayer viernes por la consultora Analogías.

Los resultados de esta encuesta, realizada telefónicamente durante los días 1 y 3 de septiembre a 2.766 personas, indican que solo el 30,8% "aprueba" el Gobierno y un 10,2% tiene dudas.

El 43,2% de los entrevistados valora positivamente la imagen del mandatario, 16,4 puntos menos que en agosto del año pasado. Esta caída en la opinión de cómo se percibe al presidente comenzó en septiembre del 2017, una vez finalizaron las primarias para las elecciones legislativas de ese año.

Las problemáticas que más preocupan a los encuestados fueron la agenda económica (54,9%), al sumar un 36,1% por "la inflación y las tarifas" y un 18,8% por el "desempleo". La corrupción ocupa el segundo puesto en las preocupaciones, con un 23,6%.

Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.
Mauricio Macri, presidente argentino. Foto: Reuters.

Al ser preguntados sobre el pacto del Ejecutivo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) del pasado junio, que acordó un préstamo de 50.000 millones de dólares para eliminar la incertidumbre en los mercados y afrontar el agravamiento de la caída del peso, el 51,9% consideró que la economía crecerá si se anulan las negociaciones.

Solo el 27,2% consideró que no se "debe romper con el FMI" y un 20,9% tuvo dudas.

En esa línea, un 55,8% de los argentinos considera que la situación económica será "peor" dentro de un año, frente al 38,5%, que dice que será "mejor". En paralelo, el 50,8% valoró que se debería "cerrar el ingreso" a las importaciones, que actualmente tienen un gran peso en el país, de aquellos productos que Argentina también produce.

El presidente Mauricio Macri dijo ayer viernes que el acuerdo que se negocia con el FMI, para acelerar el cobro de partidas del crédito aprobado en junio, y la aprobación de un presupuesto nacional "más sano y confiable" pondrán de nuevo la economía en marcha.

"Hoy en Argentina hay un Gobierno que intenta decirles siempre la verdad, trabajar con transparencia, sinceridad y en equipo y sabiendo que si resolvemos esto va a ser un cambio fundamental, dejar atrás 70 años de frustraciones y crisis recurrentes", afirmó el presidente en una rueda de prensa en la provincia de Mendoza.

FMI: Uruguay es miembro del organismo y como tal expuso. Foto: Reuters
Foto: Reuters

Desde el pasado lunes, un equipo del Gobierno renegocia en Washington con la cúpula del FMI las condiciones del acuerdo firmado en junio pasado, por el que el organismo otorgaba un crédito de 50.000 millones de dólares.

El objetivo principal es acelerar el cobro de más partidas de ese préstamo (hasta ahora llegaron 15.000 millones) para hacer frente a las necesidades fiscales y al agravamiento de la devaluación.

El presidente Macri agradeció a los dirigentes de la oposición que "han colaborado y tenido actitud responsable" en este momento, mientras se consensúa el Presupuesto —que deberá pasar por el Congreso— independientemente de su pertenencia política, así como el enorme aporte del empresariado exportador.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad