Publicidad

Desafiando la epidemia del coronavirus, Tokio espera los Juegos Olímpicos

Compartir esta noticia
Tokio: Japón lleva registrados más de mil casos de coronavirus, la mayoría por un crucero. Foto: Reuters
People wearing protective face masks, following an outbreak of the coronavirus, take a selfie in front of the Giant Olympic rings at the waterfront area at Odaiba Marine Park in Tokyo, Japan, March 6, 2020. REUTERS/Stoyan Nenov
STOYAN NENOV/REUTERS

JAPÓN

Ayer quedaron terminadas todas las instalaciones permanentes de Tokio 2020, incluido el nuevo Centro Acuático.

Faltan menos de cinco meses para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, previstos entre el 24 de julio y el 9 de agosto. Pese a la amenaza de la epidemia del coronavirus la capital japonesa ha seguido adelante con la organización y ayer viernes anunció que las infraestructuras permanentes están prontas.

Cuando comenzó el año todavía quedaban por finalizar el Centro Acuático, sede principal de los deportes acuáticos y uno de los proyectos más ambiciosos, que se había visto retrasado al verse salpicado por un escándalo de falseo de datos técnicos de sistemas antiterremoto por parte de la firma KYP.

La construcción del centro “se completó dentro del plazo fijado a finales de febrero”, anunció Tokio 2020 en un comunicado. Las instalaciones se inaugurarán el 22 de marzo.

Tokio 2020 contará con 43 sedes (incluida la Villa Olímpica), de las que ocho son de nueva construcción y tendrán carácter permanente, 25 son instalaciones que ya existían y 10 son temporales.

La finalización de la construcción de las sedes llega en un momento de gran incertidumbre y especulaciones sobre el futuro de los Juegos por la propagación del coronavirus. Japón registra algo más de mil caso, la mayoría (706) vinculados al crucero Diamond Princess.

La rápida propagación ha llevado a varios países, incluido Japón, a restringir la entrada de visitantes al país y a aumentar las especulaciones sobre la celebración de la cita olímpica.

En este sentido, tanto el Gobierno nipón como el Comité Olímpico Internacional (COI) han reiterado en varias ocasiones que por el momento la celebración de los JJ.OO. se mantiene según lo planeado.

Aunque los planes para que los Juegos siguen adelante, se postergó la visita de estado a Japón del presidente chino, Xi Jinping, prevista para abril.

Japón anunció ayer que decidió colocar en cuarentena de dos semanas a todos los pasajeros procedentes de China y Corea del Sur a raíz de la epidemia de coronavirus,

Asegurando

Mientras la expansión de la epidemia del nuevo coronavirus continúa aumentando las dudas sobre Tokio-2020, el COI está asegurado ante un eventual riesgo de cancelación.

No celebrar los Juegos Olímpicos conllevaría importantísimas pérdidas económicas y por ello el organismo, desde la edición de Atenas-2004 y la presidencia del belga Jacques Rogge, mitiga los posibles efectos suscribiendo seguros al respecto.

El primer Comité de Organización de unos Juegos que suscribió una garantía así fue el de Moscú en 1980, en el marco de un contrato firmado con Lloyd’s, de Londres, explica Patrick Vajda, experto en riesgos y seguros del deporte en la firma francesa SIACI Saint Honoré.

“Todos los riesgos están en efecto cubiertos con la excepción de los que están formalmente excluidos y que pueden ser añadidos”, explica Vajda, que ha participado en los seguros de una decena de ediciones. “Dos riesgos principales pueden ser añadidos, el riesgo de terrorismo y las enfermedades contagiosas”, precisa.

Una cancelación relacionada con el nuevo coronavirus, cuya epidemia apareció después de la firma de los contratos de seguros, está cubierta.

La cobertura de la cancelación de los Juegos, que incluye además atentados y terremotos, es un asunto que gana importancia por minutos, teniendo en cuenta que están en juego cifras de dinero enormes.

La cantidad teórica a cubrir en caso de cancelación se elevaría a casi 5.000 millones de dólares estadounidenses, correspondientes esencialmente a los derechos de televisión, los patrocinadores y la venta de entradas. Ese dinero sirve luego para la financiación de los Comités Olímpicos nacionales, las Federaciones Internacionales de los deportes olímpicos y el propio COI.

Cancelar Tokio-2020 tendría un impacto devastador ya que los seguros no cubrirían el conjunto de las pérdidas. “El máximo que se puede asegurar en caso de cancelación son 1.300 millones de dólares, quizás 1.500 millones”, explica Vajda.

Las consecuencias serían por lo tanto graves para el movimiento olímpico, que se vería privado de una gran parte de recursos que le permiten vivir los siguientes cuatro años, entre una edición de los Juegos y la siguiente, pese a que el COI ha creado un fondo de reserva de unos 1.000 millones de dólares, para ayudar en caso de imprevistos.

Ni los boicots (en Moscú-1980 y Los Ángeles-1984), ni el virus SRAS (en 2003, un año antes de Atenas-2004) ni el virus Zika (antes de los Juegos de Rio-2016) provocaron la cancelación de los Juegos Olímpicos.

Únicamente se anularon las citas olímpicas por las dos guerras mundiales, los Juegos de 1916 en Berlín (verano), los de 1940 en Sapporo (invierno) y Tokio (verano), y los de 1944 en Cortina D’Ampezzo (invierno) y Londres (verano).

Una posibilidad que suavizaría las pérdidas sería disputar los Juegos Olímpicos a puerta cerrada, sin público, para lo cual habría que devolver el importe de los 4,5 millones de entradas ya vendidas.

Por el momento, el COI insiste en que la posibilidad de la cancelación no está encima de la mesa, pese a la oleada de eventos deportivos aplazados o anulados en las últimas semanas. 

Efectos del coronavirus en el deporte

Célula de crisis en el automovilismo

La Federación Internacional del Automóvil creó una célula de crisis sobre el coronavirus después de que varias pruebas fueran aplazadas o canceladas. Esta célula se reunirá una vez cada dos días para estudiar la situación.

Suspenden partido de Cavani de hoy sábado

El partido entre el Estrasburgo y el PSG de Edilson Cavani previsto para hoy sábado, fue suspendido. Se trata del primer partido de la Liga francesa suspendido desde el estallido de la epidemia.

Indian Wells ofrece devolver entradas

El prestigioso torneo de tenis de Indian Wells, programado para comenzar el 9 de marzo en California, anunció medidas de precaución frente al brote de coronavirus y ofreció a sus asistentes la posibilidad de reembolsarles los boletos.

Cancelan finales de Mundial de Esquí

Las finales de la Copa del Mundo de esquí alpino, previstas del 16 al 22 de marzo en Cortina d’Ampezzo (Italia), fueron canceladas. Italia es el país europeo más afectado por la epidemia del nuevo coronavirus.

Suspenden la clásica Milan-SanRemo

La primera gran prueba de la temporada ciclista en Italia, la Milán-Sanremo, se canceló. La organización anunció ayer viernes la anulación de la carrera, prevista para el 21 de marzo, debido a la epidemia de coronavirus.

¿Encontraste un error?

Reportar

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad