EN VIVO

Se derrumbó parcialmente el cono principal del volcán en La Palma: "No soporta su propio peso"

El director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, restó importancia al fenómeno y aseguró que “no genera inquietud”.

Volcán Cumbre Vieja en erupción. Foto: AFP.
Volcán Cumbre Vieja en erupción. Foto: AFP.

El cono principal del volcán de La Palma sufrió durante la mañana de este sábado una rotura parcial, según anunció Carlos Lorenzo, geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME).

Lorenzo aseguró, tras observar el estado del foco eruptivo mediante drones, que este fenómeno dejó “una colada enorme de bloques muy grandes desplazados por la ladera del cono en dirección al mar”. El director técnico del comité de crisis, Miguel Ángel Morcuende, restó importancia al fenómeno.

“El cono no soporta su propio peso y también debido a las deflagraciones de ayer busca poder sostenerse, pero no ha tenido mayor importancia”, dijo. Todo el material derruido de esta boca principal se estaría deslizando por la colada primigenia, explicó Morcuende, “evacuando los trozos que ha roto de la propia estructura y le cuesta mucho avanzar”.

Además, el director técnico señaló la existencia de un nuevo centro emisor en la misma fisura, por encima de Montaña Rajada, que había comenzado a emitir materiales al oeste del cono principal. Los científicos que siguen la erupción creen que podría tratarse de una de las primeras bocas que se abrieron en las primeras horas de la crisis que ha vuelto a emitir después de pasar un periodo apagado. “No genera inquietud”, tranquilizó Morcuende.

El responsable técnico de la crisis resaltó  que todos estos cambios son normales en un evento volcánico fisural, a lo largo de una misma fractura, y de carácter estromboliano, que se caracteriza por una erupción permanente de lava fluida, con brotes explosivos.

“Eso quiere decir que los distintos centros de emisión que van sucediéndose lo hacen a lo largo de una fisura y pueden apagarse o aparecer otros nuevos”, explixó y aseveró: “Estamos ante una erupción típica de Canarias”.

“No son más explosivos de los habituales de Canarias. Lo cual no excluye que tenga peligrosidad y que estemos trabajando desde emergencias y desde el Gobierno autónomo”, dijo.

Durante la tarde del viernes se produjo la apertura de dos nuevos centros emisores en la cara noroeste del cráter que finalmente se han reunido en una sola boca por la que fluyó “una nueva colada que al final ha ido distribuyéndose por encima de la colada anterior, que tiene su fin en Todoque”, indicó Morcuende.

“Esta nueva colada ha sido muy fluida, entre otras cosas porque proviene de partes interiores de la caldera, que está a mayor temperatura y fluye con más facilidad hasta que empieza a enfriarse en superficie”, explicó.

También afirmó que durante la noche se produjo un descenso de la energía, aunque por la mañana ha vuelto a subir. La nueva colada ha recorrido unos mil metros por encima de la original, detalló, pero se está ralentizando enormemente.

Según el jefe de la red de alerta del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en La Palma, Stavros Meletlidis, parece haberse producido una rotura en la parte superior de la boca principal, “algo que es normal porque hay mucha presión acumulada en el cono”. Este viernes, esa tensión de la que habla el vulcanólogo fue la que provocó que se produjeran las violentas explosiones que obligaron a ampliar la zona acordonada.

Finalmente, dicha presión terminó liberándose al abrirse dos nuevas bocas junto al cono, de las que fluían dos ríos de lava a gran velocidad. La directora del IGN en Canarias, María José Blanco, indicó el viernes por la noche, tras la rueda de prensa del comité de crisis, que se habían evacuado nuevos municipios precisamente por temor a que esa presión produjera un derrumbe lateral del cono principal, provocando un nuevo flujo de lava incontrolado.

Por otra parte, el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan) ha anunciado este sábado en su cuenta de Twitter que se ha abierto un nuevo foco de emisión. Este nuevo foco estaría situado al oeste de la fisura original, aunque de momento se desconocen sus dimensiones, y podría estar asociado a la rotura del cono, debido a la inestabilidad actual de todo el edificio volcánico.

Aeropuerto paralizado

El aeropuerto de La Palma dejó de operar este sábado por las cenizas del volcán Cumbre Vieja, mientras las autoridades llamaban a la calma por la intensificación de la erupción.

El aeropuerto se "encuentra inoperativo por acumulación de ceniza", informó AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

"Se han iniciado las tareas de limpieza, pero la situación puede cambiar en cualquier momento", añadió, aclarando que "el resto de aeropuertos" de las islas Canarias, uno de los principales destinos turísticos españoles, "están operativos".

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados