PLAN DE AJUSTE FISCAL

Derrota del presidente Temer en Diputados

El presidente de Brasil, Michel Temer, enfrenta una tormenta perfecta, pues su proyecto de ajuste naufragó en el Congreso, con el voto de aliados. Aspectos centrales del ajuste fueron rechazados por 296 votos contra 12 en la Cámara baja, lo cual indica que decenas de diputados oficialistas se opusieron a Temer.

El proyecto contempla que los 27 estados brasileños apliquen programas de austeridad a cambio del refinanciamiento de sus deudas con la Unión.

El autor del proyecto fue el influyente ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, quien fuera presidente del Banco de Boston y del Banco Central brasileño.

Entre los artículos anulados están el aumento del aporte jubilatorio para los empleados públicos provinciales, la suspensión de concursos y la privatización de empresas provinciales.

La votación de la Cámara de Diputados "dio la impresión de que el gobierno fue derrotado pero no fue así", dijo el presidente Temer durante una visita al interior del Estado de San Pablo.

Entre los estados más beneficiados se encuentran Río de Janeiro, Minas Gerais y Río Grande do Sul, los tres que se declararon en "estado de calamidad económica".

En Porto Alegre hubo una batalla campal ayer entre policías que no aceptan el recorte del gasto público.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados