ELECCIONES

Derechista Duque y exguerrillero Petro irán a balotaje en Colombia

El exgobernador de centro Sergio Fajardo quedó en tercer lugar con el 23,77% de los sufragios.

Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: AFP
Gustavo Petro e Iván Duque. Foto: AFP

El derechista Iván Duque y el exguerrillero Gustavo Petro se enfrentarán en un balotaje el 17 junio para definir al próximo presidente de Colombia, según el escrutinio casi total de las votaciones de este domingo.

El senador Duque, hijo político del expresidente Álvaro Uribe (2012-10), obtenía el 39,11% de los votos y Petro, exalcalde de Bogotá y exguerrillero de la disuelta guerrilla M-19, el 25,10%, con el 99,19% de las mesas escrutadas, según la autoridad electoral.

El exgobernador de centro Sergio Fajardo quedó en tercer lugar con el 23,77% de los sufragios.

Petro burló la muerte y el estigma para convertirse en el primer exguerrillero en llegar tan lejos en la búsqueda de la presidencia de Colombia.Su ascenso hace tambalear un siglo de gobiernos tradicionales.

Este hombre de mediana estatura, que lleva lentes gruesos por culpa de la miopía, cuida su apariencia frente a las cámaras, aunque sin excesivo esmero. Cuando le habla a la multitud, desvanece su mentada timidez.

Petro recobró para la izquierda la plaza pública y el apoyo de un importante sector de jóvenes, tras el pacto de paz con la guerrilla de las FARC cuya fallida y violenta lucha desacreditó por décadas a esta tendencia.
Si gana la presidencia "será porque la ciudadanía logró separarse del miedo que produce la guerra y la política del odio", señaló a la AFP.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)

º