Publicidad

Derecha pide elecciones en Italia; Renzi aplaza su salida

Compartir esta noticia
Renzi: se queda unos días más a pedido del presidente italiano. Foto: AFP
Italy's Prime Minister Matteo Renzi leaves after he announced his resignation during a press conference at the Palazzo Chigi following the results of the vote for a referendum on constitutional reforms, on December 4, 2016 in Rome. "My experience of government finishes here," Renzi told a press conference after the No campaign won what he described as an "extraordinarily clear" victory in the referendum on which he had staked his future. / AFP / Andreas SOLARO ITALY-VOTE-REFERENDUM-CONSTITUTION
ANDREAS SOLARO/AFP

Los medios en Europa hablan de “sismo” político, “golpe a la UE” y “fiasco”

El primer ministro italiano Matteo Renzi, quien iba a renuncia r ayer lunes tras perder estrepitosamente el referéndum constitucional, retrasó su salida del poder para garantizar la aprobación de la ley de presupuestos 2017. Lo hizo a pedido del presidente Sergio Mattarella, quien considera una prioridad que se respeten los compromisos que garantizan la estabilidad de la tercera economía de la eurozona, como la ley de presupuestos.

"Acepté por sentido del deber", comentó Renzi a sus ministros.

El No a su reforma constitucional logró el 59,95% de los votos. "Asumo la responsabilidad de la derrota", admitió Renzi.

Al no formalizar su renuncia, el clima político se congela por unos días, lo que permitirá a toda las formaciones bajar el tono del debate tras una tensa campaña, que dividió el país en dos.

Ahora Mattarella pude convocar elecciones anticipadas, pero lo más probable es que nombre a una personalidad por encima de los partidos para que dirija "un gobierno técnico" encargado de reformar la actual ley electoral.

El partido populista y antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la extrema derecha Liga Norte reclaman elecciones anticipadas aprovechando la ola.

Según los últimos sondeos, el M5S saldría ganador de las elecciones, una tendencia que los editorialistas comparan con lo ocurrido en Gran Bretaña con el Brexit y en Estados Unidos con Donald Trump.

Otras formaciones políticas parecen estar de acuerdo con designar un gobierno de transición que reforme la compleja ley electoral.

La prensa baraja varios nombres para ocupar la jefatura de ese gobierno, entre ellos el ministro de Finanzas, Pier Carlo Padoan (66).

Igualmente sonaba el presidente del Senado, el exmagistrado antimafia Pietro Grasso, (71), una figura institucional.

Nombramientos que podrían servir para tranquilizar a los mercados, que temen una nueva fase de inestabilidad política en uno de los países fundadores de la Unión Europea.

El lunes por la mañana, la Bolsa de Milán abrió a la baja de 1,29%, con la mayoría de los bancos en rojo, pero se enderezó rápidamente. Pese a ello las tasas de interés de los títulos de deuda con vencimiento a 10 años subieron aunque no se dispararon.

Tras poco más de 1.000 días como primer ministro, sólo superado por Bettino Craxi y Silvio Berlusconi, Renzi deja detrás de él una Italia que consiguió recuperar el crecimiento pero no lo suficiente para cambiar la situación del país.

Llegó al poder en febrero de 2014 con un programa repleto de reformas. Pero, a pesar de su empeño y energía, no convenció a sus conciudadanos.

La mayoría de la clase política, desde la extrema izquierda hasta la extrema derecha, e incluso figuras del Partido Democrático (PD) de Renzi, estaba a favor del No a la reforma que, según ellos, otorgaba demasiado poder al jefe de gobierno.

En Europa los medios se hicieron eco de las consecuencias que tendrá el resultado del referéndum en Italia.

"Ahora es tiempo de Italexit", tituló en Gran Bretaña el Daily Mail. Los diarios británicos hicieron un paralelismo con la votación sobre el Brexit y apuntan a las consecuencias europeas del resultado italiano, así como al avance de los movimientos populistas. "Es un nuevo golpe a la élite de la UE", atacó el Daily Telegraph, mientras el Financial Times mostró preocupación por las consecuencias económicas y la presión sobre el euro.

"Es un sismo para Europa", comentó Le Soir en Bélgica.

"El fiasco de Renzi", escribió el Sueddeutsche Zeitung, afirmando que el premier italiano "se jugó el todo en una manera tonta y sin necesidad. Hay que decirlo claramente". "Ganó Beppe Grillo; el fundador y gurú del partido de protesta 5 Estrellas que pidió a los italianos votar con la panza en lugar de la cabeza. Con rabia. Si este es el futuro de Italia, buenas noches", agregó.

"Renzi regala a Europa el próximo stress test", tituló el Frankfurter Allgemeine Zeitung, señalando que el "fracaso del intento del premier y su renuncia puede impulsar a los populistas anti UE".

El Bild también se pregunta si "Europa puede soportar el shock italiano" y si para el continente se abre "una nueva prueba".

En Francia, Libération subrayó que Italia "cae nuevamente en un período de incertidumbre". "Tras el shock del Brexit y el crecimiento de los movimientos populistas, una nueva fase de inestabilidad en la tercera economía de la zona euro es posible", afirmó Le Figaro.

Mientras tanto en España el diario El Mundo asegura que "el no de Italia abre un nuevo frente en la crisis de la UE" y el ABC indica que "Italia castiga la ambición de Renzi y abre una nueva vía para el populismo en Europa".

"La victoria del No tiene muchos padres", comentó en una editorial Mario Calabresi, director de La Repubblica de Italia.

"Es el mismo pueblo rebelde que estuvo a favor en Gran Bretaña del Brexit, que votó por Trump en Estados Unidos y que ahora puso en crisis a uno de los países fundadores de la Unión Europea", asegura el director de La Stampa, Maurizio Molinari.

Populistas europeos con viento a favor.

Los populistas europeos se sienten con el viento a favor después de la derrota de la reforma constitucional en Italia y el resultado histórico logrado por la extrema derecha en las presidenciales austríacas. Aunque el Partido de la Libertad de Austria (FPÖ) no consiguió el domingo la presidencia, que ganó el ecologista Alexander Van der Bellen, sí obtuvo un 46,7% de los votos, el mejor resultado jamás registrado por un partido de extrema derecha en Austria. Por ello, los dirigentes de esta formación se reservan sus ambiciones para las próximas legislativas en Austria, previstas como muy tarde en 2018. Éste es también el objetivo del Movimiento 5 Estrellas (M5S) y de la Liga Norte en Italia, que esperan poder sacar provecho del fracaso del referéndum constitucional. En Holanda, el líder de extrema derecha Geert Wilders, que lidera los sondeos de las próximas legislativas, en marzo, felicitó a los italianos y al responsable de la Liga Norte, Matteo Salvini. "Vamos a ganar (en las legislativas) el 15 de marzo. Pondremos las cosas en orden", pronosticó el Partido de la Libertad (PVV). "Los italianos desaprobaron a la UE y a Renzi", tuiteó por su parte Marine Le Pen, la líder del partido de extrema derecha francés Frente Nacional que, según los sondeos, estará presente en la segunda vuelta de la elección presidencial en mayo. Por otro lado, el jefe de la diplomacia alemana, Frank-Walter Steinmeier, reconoció que el resultado de la consulta en Italia "no es un mensaje positivo para Europa, en tiempos difíciles".

Steinmeier mostró al mismo tiempo satisfacción por la victoria del ecologista pro-europeo Alexander Van der Bellen en Austria, frente al candidato del FPÖ Norbert Hofer, "un buen presagio", dijo Steinmeir. AFP

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Renzi: se queda unos días más a pedido del presidente italiano. Foto: AFP

LA NUEVA EUROPAAFP, ANSA

¿Encontraste un error?

Reportar

Temas relacionados

italiaEuropaUEmatteo Renzi

Te puede interesar

Publicidad

Publicidad