CASO ODEBRECHT

Denuncian a Lula por contratos en Angola

El Ministerio Público Federal de Brasil denunció ayer lunes al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva y al empresario Marcelo Odebrecht por cargos vinculados a los contratos que obtuvo la constructora Odebrecht en Angola.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Lula Da Silva enfrenta duros cagos de la Fiscalía por caso en torno a Petrobras. Foto: AFP

Lula, Odebrecht y otras nueve personas fueron denunciadas por corrupción, lavado de dinero, tráfico de influencia y asociación criminal.

Según el comunicado enviado por los fiscales, las acciones delictivas se realizaron al menos entre 2008 y 2015. El Ministerio Público afirma que en esos actos participaron Lula y representantes del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) y de otras entidades públicas.

Los fiscales dijeron que mientras fue presidente de Brasil, Lula usó su influencia para asegurar financiamiento del BNDES hacia proyectos de Odebrecht en Angola.

A cambio, el grupo de ingeniería habría entregado 30 millones de reales (9,31 millones de dólares) en sobornos a Lula y a otras personas. La denuncia, en el caso de Lula, separa su actuación entre 2008 y 2010, cuando todavía era presidente y "como agente público practicó corrupción pasiva", y de 2011 a 2015, cuando en calidad de exgobernante "cometió tráfico de influencias para beneficiara los involucrados" en la red de corruptelas.

El expresidente ya ha sido acusado dos veces en conexión con una masiva pesquisa anti corrupción centrada en la petrolera Petrobras y enfrentará un juicio, cuya fecha aún no ha sido fijada.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)