ARGENTINA

Denuncian que"hay 1.500 mesas que han desaparecido" en conteo de votos

El candidato a diputado nacional Leopoldo Moreau cuestionó la carga de datos y exigió "responsabilidad institucional y democrática" a la Casa Rosada.

El eterno femenino de una imaginativa pintora
Cristina Fernández en el búnker de Unidad Ciudadana. Foto: DyN.

La carga de datos del escrutinio provisorio de las elecciones primarias en la provincia de Buenos Aires alteró los ánimos en Unidad Ciudadana, el frente electoral que lanzó Cristina Fernández para competir en las PASO.

El precandidato a diputado Leopoldo Moreau denunció hoy que el gobierno tenía "secuestrados 400 mil votos" de los bonaerenses. "Hay 1.500 mesas de la provincia de Buenos Aires que no están en el escrutinio, no están computadas, han desaparecido", afirmó el dirigente kirchnerista en diálogo con Radio La Red.

Con el 95,68% de las mesas escrutadas, el candidato a senador Esteban Bullrich (Cambiemos) cosechaba el 34,19% de los votos frente al 34,11% que sumaba la boleta que lidera la expresidenta argentina (Unidad Ciudadana). Más atrás se ubicaban Sergio Massa (1 País), con el 15,53%, y Florencio Randazzo (Frente Justicialista), con el 5,90%, entre otros.

Luego de que Fernández calificara de "bochornoso" el recuento, Moreau exigió "responsabilidad institucional y democrática" a la Casa Rosada. "Tenemos en claro que hubo una manipulación marketinera que significó que, durante cuatro, cinco horas, secuestraran los votos de la provincia de Buenos Aires, los metieran en una cajita y los dejaran ahí congelados hasta que el presidente y la gobernadora pudieran terminar, junto al Mago sin Dientes, el show en Costa Salguero", lanzó Moreau.

Según el postulante de UC, "hay 1.500 mesas de la provincia de Buenos Aires que no están en el escrutinio, no están computadas, han desaparecido". "1.500 mesas significan aproximadamente 400 mil votos", remarcó, según consignó la agencia DyN.

"Desde hace 7, 8 horas queremos saber, en el caso específico de la provincia de Buenos Aires, dónde estamos parados", se quejó.

"Llamé tres veces al ministro del Interior para tratar de hablar y no tuve ninguna posibilidad de hacerlo. Le mandé un mensaje por escrito porque yo no tenía WhatsApp: le puse los viejos mensajes de texto y tampoco lo tengo respondido", contó.

La versión del gobierno.

El Secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez , aseguró esta mañana que el escrutinio provisorio "terminó" en la provincia de Buenos Aires y explicó porqué quedaron 1.537 mesas sin escrutar.

Pasadas las 7 de la mañana, el funcionario señaló que no había más telegramas para cargar de las primarias en la provincia y que la incógnita del resultado final se revelará dentro de 10 o 15 días con el escrutinio definitivo que hará la Justicia. "El escrutinio provisorio se terminó. Hay un 4% sin escrutar que va a quedar para el definitivo. Es el número normal y habitual que suele quedar en toda elección", explicó.

"¿Qué es lo que ocurre? En este caso, hay 1.031 actas circunstanciales. Estas son actas que no llegan porque los presidentes de mesa suelen colocar el telegrama dentro de la urna", agregó.

Pérez indicó que hubo 619 casos de "incidencias definitivas" en la provincia que serán revisados por la Justicia electoral en el escrutinio que arrancará pasado mañana. "Son los telegramas que uno sabe que están mal porque tienen más votantes que electores", apuntó.

Reportar error
Enviado
Error
Reportar error
Temas relacionados
Te recomendamos
Max caracteres: 600 (pendientes: 600)